Foto: Archivo
El Universal
Directivos y académicos instan a utilizar Internet como herramienta para comunicar mensajes y hacer negocios, durante el seminario Sácale provecho a Internet. Redes sociales y visión de negocio online
En Internet se fusionaron todos los medios, como radio, cine, tv, noticias, pero es necesario saber qué mensaje enviar a cierta audiencia para alcanzar un propósito, ya que existen diferentes públicos en la web, "las audiencias pueden dividirse en nichos y es más fácil llegar a ellos", dijo Hilda García, subdirectora general del área multimedia de El Universal Online, durante el seminario de comunicación digital "Sácale provecho a Internet. Redes sociales y visión de negocio online", evento realizado en las instalaciones de la Universidad La Salle, en la ciudad de México.

Explicó que es necesario conocer quién está del otro lado de la pantalla, construir una lealtad con el usuario y ofrecerles valor. Si una persona o empresa quiere hacer negocio a través de internet y específicamente de las diferentes redes sociales, como Twitter y Facebook, es importante que tome en cuenta los puntos anteriores.

Por su parte Luis Carlos Arvizu, director de Yahoo! México, dijo que internet es el medio mas subvalorado en México, ya que su uso es cada vez mayor y es el más eficaz para comunicar un mensaje, incluyendo la introducción de marcas.

"El celular también es un medio importante para la publicidad porque casi todos tenemos uno y lo usamos para todo, en el mundo ya hay casi 4 mil millones de móviles, lo mismo está sucediendo con internet", aseguró Arvizu. Agregó que un banner o anuncio en una red social no es suficiente para llegar al público, es necesaria una estrategia comercial bien planeada, e instó a los presentes a utilizar los buscadores web para conocer el pulso de lo que los usuarios están buscando hoy en Internet.

Durante este seminario, Oscar Mondragón, director de Aurea Code, aseguró que a través de una red social como Facebook un mensaje puede llegar a mucha más gente que la llamada publicidad de boca en boca, "usar Internet en una campaña política puede ser la diferencia entre ganar y perder", dijo Mondragón. Y añadió que quien aproveche las redes sociales tendrá éxito o al menos podrá llegar a mucha gente.

También Gustavo Rivera, director regional de Harren Media México, aseguró que tres de cada cuatro personas en América Latina usa al menos un sitio social en internet, lo cual es una gran oportunidad de negocio para las empresas, la publicidad y para hacer llegar mensajes: "El 93% de los usuarios de social media pensarían que las compañías deberían estar presentes en un grupo social".

Añadió que para hacer marketing digital es necesario primero escuchar al público, luego crear lealtad con el cliente, después medir el mercado, conocer los resultados de tu campaña publicitaria.

En el evento también participaron Fernando Gutiérrez, director del departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, y Pedro Moreno, gerente de estrategia comercial de Fox México, quienes instaron a los estudiantes de comunicación y marketing a observar a las comunidades virtuales como excelentes herramientas de negocio, además de crear relaciones humanas.