Notimex
México.- Diputados interrogaron al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre los alcances del presupuesto para 2008, el combate a la evasión fiscal, la transparencia en la aplicación del gasto y las repercusiones de la Reforma Fiscal en las finanzas.
En el marco de su comparencia ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde presentó los alcances del Paquete Económico 2008, los legisladores de oposición demandaron al Ejecutivo federal un mayor combate a la evasión tributaria.

El diputado Horacio Garza Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó a Carstens los montos que la Secretaría de Hacienda estima mantener por cada uno de los nuevos impuestos aprobados, así como por el combate a la evasión y la elusión fiscal.

Lamentó la situación del sistema aduanero y la forma en que ha impactado de forma negativa en la economía del país, ello a la par de una tendencia a la baja de la producción petrolera.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que el Paquete Económico 2008 que presenta el Ejecutivo federal "contiene avances mínimos, pero no constituye, de ninguna manera la respuesta que el país necesita".

"No vemos ni un incremento de ingresos donde se grave, en serio, a los grandes beneficiarios de la riqueza nacional; tampoco vemos la reducción del gasto corriente del gobierno federal salvo en medidas y rubros muy tibios y marginales", consideró el perredista.

De acuerdo con Francisco Elizondo Garrido, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Reforma Fiscal y el Paquete Económico 2008 carecen de un mecanismo que mejore la calidad del gasto público, ya que la evaluación de los programas sigue siendo atribución de la Secretaría de Hacienda.

Luis Xavier Maawad, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), valoró la Reforma Fiscal y dijo que debe reconocerse que en los últimos 12 años México se han ido consolidando fundamentos macroeconómicos en las finanzas públicas y la política monetaria.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, insistió en que se requiere una redistribución del ingreso vía el gasto, con eficiencia, eficacia, transparencia, equidad, pertinencia y rendición de cuentas.

"Nosotros esperamos aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación en tiempo y forma, y también esperamos que el Ejecutivo, sin excusas, cumpla con las medidas para el ejercicio eficiente y oportuno del gasto", puntualizó.