Notimex
Moscú.- El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad interrumpió hoy su visita a Armenia y regresó a Teherán debido a 'acontecimientos imprevistos en Irán', reportó la agencia de noticias Panarmenian.
'El programa de hoy fue cancelado y el líder iraní partió de regreso a Teherán', indicó la oficina de prensa de la presidencia de Armenia, de acuerdo con la agencia.

Se esperaba que Ahmadineyad visitara el monumento en memoria de las víctimas del genocidio contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial, y que pronunciara un discurso ante la Asamblea Nacional de Armenia.

La mayoría de los historiadores considera que la matanza de alrededor de 1.5 millones de armenios en el Imperio Otomano fue el primer genocidio del siglo XX. Pero Turquía afirma que la cifra es exagerada y que los armenios fueron víctimas de la guerra civil, no de un intento deliberado de exterminio.

El presidente iraní evitó asumir una posición al respecto el lunes durante un discurso ante estudiantes universitarios armenios en Ereván, y sólo afirmó que Irán condena todos los crímenes contra la humanidad.

Ahmadineyad y el presidente armenio Robert Kocharian formalizaron la víspera varios acuerdos para impulsar las relaciones económicas, y discutieron los planes para establecer un vínculo ferroviario y dos plantas hidroeléctricas en la frontera.

La agencia iraní de noticias IRNA difundió que el presidente regresó a Irán después de haber completado su programa en Armenia.