El Universal
Precisa el secretario de Salud, José Angel Córdova, que más de 71% de las mujeres mayores de 40 y el 67% de los hombres padecen estos problemas.
México aún no termina de desechar los problemas de mal nutrición y ya "estamos invadidos y verdaderamente sofocados por las nuevas epidemias que representan la obesidad y el sobrepeso, que son causa de los dos males más importantes de muerte".

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, advirtió lo anterior y se refirió en concreto a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, incluso el cáncer, que también tiene que ver con esos problemas.

Al hablar en el marco del 35 aniversario de la licenciatura de nutrición en la Universidad Iberoamericana, el funcionario indicó que más de 71% de las mujeres mayores de 40 años tienen sobrepeso u obesidad y más de 67% de los hombres también.

Incluso, expuso, en niños menores de 10 años este problema está ya a niveles de 20%, lo que da cuenta de la gravedad de este problema y del papel tan importante que en los próximos años seguirán jugando los especialistas en nutrición.

Córdova Villalobos asentó que esto se debe afrontar tomando medidas preventivas, por lo que se ha actuado ya con estratégicas específicas, con la creación de unidades médicas especializadas para la atención de problemas crónicos en todo el país.

Planteó que se ha instruido para que en cada una de esas unidades haya por lo menos dos licenciados en la materia. Y es que, destacó, "la nutrición deberá ser abordada como un problema de salud pública por los especialistas".

Sólo así será posible hacer frente a estos problemas que rebasan las posibilidades económicas de cualquier país, pero a los que ahora se deben dedicar la mayor parte de los recursos económicos para enfrentarlos.

Indicó que todos conocen los problemas y complicaciones que significan ser diabético y la hipertensión, que hacen que la calidad de vida se reduzca de manera importante.

Advirtió de la importancia de trabajar sobre todo con los niños y abundó que se ha perdido en el país el estilo de vida que antes era saludable en muchos aspectos. Hoy hay una alimentación totalmente inadecuada y una falta de ejercicio.

Por su parte, el rector de la UIA, José Morales Orozco, resaltó los esfuerzos, luchas y logros que ha tenido la carrera mencionada a partir de su creación e hizo votos porque siga ayudando a combatir los males de mal nutrición en el país.