Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Para 2008, Aguas de Saltillo plantea realizar su inversión más grande desde que fue creada.
El gerente de la paramunicipal, Rogério Koehn reveló que para el siguiente ejercicio se pretenden inyectar 100 millones de pesos en infraestructura.

A diferencia de otros años, se planean efectuar obras en áreas que se habían venido rezagando.

Kohen expuso que los planes para 2008 incluyen llevar obras para la zona norte -la que mayor cantidad de carencias en red tiene-, la adquisición de tanques de reserva para hacer frente a contingencias, así como poner en marcha un proyecto de sectorización de la red para tener mayor control de la entrada y distribución del agua por zonas.

En este 2007 se invirtieron cerca de 44 millones de pesos en infraestructura, la cifra más alta en los últimos cinco años. Para lograr los 100 millones Agsal pondrá 50 millones directamente, mientras que el resto se gestiona con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

"En 2008 vamos a seguir en lo que es la reposición de red, que aplicado de una forma inteligente nos permite recuperar agua", dijo.

La razón por la que se requiere meter red para el norte de la ciudad es porque esa zona está manteniendo un desarrollo importante.

De acuerdo con la Memoria 2006, el año pasado la paramunicipal invirtió en la ciudad 36.8 millones de pesos, un 66 por ciento menos que en 2002 y un 6.3 menos que en 2004.


Si bien los 44 millones que se aplicaron en este año resultan un monto inferior al gasto de 2002, cuando menos es el segundo más alto desde que fue constituida la empresa.

Aunque formalmente Agsal no ha solicitado ningún incremento al Cabildo, de aprobarse el alza a las tarifas la empresa conseguiría un ingreso adicional por 22.3 millones de pesos.