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Embotelladora ARCA anunció que este año invertirá unos mil 600 millones de pesos para fortalecer sus operaciones en México y Argentina, en medio de la crisis financiera.
Monterrey.- En un comunicado, el segundo embotellador de Coca-Cola en México y América Latina, señala que para el presente año estima un avance de 20 por ciento en ventas de refrescos y agua purificada.

"La inversión en activos fijos para el 2009 será de aproximadamente mil 600 millones de pesos, de los cuales refrigeración es un rubro muy importante para apoyar el desarrollo del mercado y la introducción de nuevos productos", indica.

Precisa que "esta cifra incluye alrededor de 250 millones de pesos de nuestras operaciones en Argentina".

Añade que "se estima un crecimiento cercano a 20 por ciento en el volumen consolidado de ventas de refrescos y agua purificada en formato individual".

Esto, continúa, debido principalmente a la incorporación de las operaciones de los dos territorios adquiridos en 2008 en Argentina y en una menor medida, al crecimiento esperado en México.

Menciona que aún y cuando el presupuesto no contempla incrementos de precios en México, el precio promedio será 5 por ciento más alto que el 2008, debido a los aumentos realizados a finales del año pasado.

"Sin embargo, las condiciones económicas y de mercado pudiesen requerir ajustes adicionales, los cuales en su caso se harían de manera segmentada y selectiva", ya que, agrega, "en Argentina, los precios se espera que vayan reflejando la inflación real del país".

Por otra parte, señala, se estiman crecimientos de alrededor del 25 por ciento en las ventas netas de la filial "Bokados", como resultado de la expansión al oeste y al centro del país, específicamente, la zona conurbada del Distrito Federal.

Durante el año previo, las ventas del holding fueron por 20 mil 247.8 millones de pesos, un crecimiento del 8.9 por ciento frente a los ingresos obtenidos en 2007.

La utilidad neta se incrementó un 18.5 por ciento para sumar dos mil 945.3 millones de pesos, en tanto la utilidad de operación aumentó 5.2 por ciento y fue por tres mil 841.6 millones de pesos.

En tanto, el volumen total de ventas se incrementó 6.2 por ciento en 2008, alcanzando las 509.9 millones de cajas unidad (MCU).