Notimex
Monterrey.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza Aldape, informó hoy que la industria de la minería en México invertirá en este sexenio 16 mil millones de dólares.
Al participar en el Primer Encuentro de Competitividad, organizado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León, el funcionario federal destacó que "la minería está pasando por uno de sus ciclos más importantes en el país".

Dijo que "en este sexenio se van a invertir, ya registrados, más de 16 mil millones de dólares en la minería de nuestro país".

Sojo Garza Aldape resaltó "que nunca en ningún sexenio se había invertido como se hará ahora".

El funcionario consideró que esta situación, "es una gran oportunidad y por supuesto estamos cuidando que esto se desarrolle de manera adecuada".

Por otra parte, el secretario de Economía reveló que las tiendas de autoservicio y las gasolineras del país comenzarán a vender en poco tiempo garrafas transparentes de cinco kilogramos de gas L. P.

"En los próximos días, va a salir un reglamento de gas L. P. y me parece que va a transformar la industria", aseguró.

Detalló que "a partir de que se publique ese reglamento, las tiendas de autoservicio y las gasolineras, se van a preparar para vender a todas las familias gas L. P. en garrafas transparentes de cinco kilogramos".

El funcionario federal informó que también darán facilidades a las compañías gaseras para que puedan comercializar su producto en varios estados del país.

Asimismo, Sojo Garza Aldape anunció que la SE, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implementará un programa de incentivos para apoyar el desarrollo de empresas en mil 250 poblaciones con alta marginación en el país.

Dijo que servirán para promover empresas en los rubros de calzado, automotriz y otros, en regiones que cuentan con un alto potencial de infraestructura para desarrollar nuevas compañías.

El titular de esa dependencia federal estimó que este programa de incentivos podría quedar listo antes de que concluya el presente año.

También señaló que el gobierno federal continuará usando sectores estratégicos, como el automotriz, el cual se ubica en la posición número 10 a nivel mundial.

Manifestó que dicha industria ha tenido un fuerte desarrollo y destacada inversión foránea durante los últimos años, y con ello se buscaría que escalara al sexto lugar en el ranking internacional.