Notimex
Piedras Negras, Coahuila.- La empresa Minerales Monclova (Mimosa) informa que invertirá 40 millones de dólares para adquirir un sistema de explotación de carbón de alta tecnología, que eleva la productividad y el aprovechamiento de los yacimientos.
A través de un comunicado, la compañía detalla que el equipo es de tecnología alemana, incorporada recientemente a la minería a nivel mundial.

Además de que es de control computarizado y se basa en un cepillo rotatorio que opera en las frentes largas y eleva hasta en 50 por ciento la productividad de las minas.

Destaca que el equipo automatizado se instaló en la mina subterránea seis, con el objetivo de lograr la recuperación de reservas de carbón con mejor calidad y tener acceso a reservas que por limitaciones tecnológicas no estaban consideradas para su explotación.

Explica que el nuevo equipo permite la explotación de carbón en mantos de bajo espesor, lo que posibilita extraer mineral desde mantos con espesor de 88 centímetros a dos metros, con un avance en frente largo de 150 metros.

Entre sus beneficios se encuentran la recuperación de reservas inaccesibles con equipos actuales, desarrollo con secciones menores y extracción de carbón de mejor calidad, con una operación bajo las más estrictas normas de seguridad en beneficio del personal operativo.

Menciona que para la operación de la tecnología automatizada se capacitó a un grupo de 10 técnicos de Mimosa en Alemania y Francia, y antes de instalar el equipo en el interior de la mina seis, se realizó una prueba de compatibilidad en superficie.

Los programas de desarrollo de la empresa contemplan la adquisición de un segundo equipo de cepillo computarizado, para su operación en mina La Esmeralda y la aplicación posterior en el resto de los yacimientos, puntualiza el reporte.