Notimex
El gobierno federal y organizaciones internacionales invertirán mil 500 millones de dólares, a fin de salvaguardar la biodiversidad y especies marinas de las 12 áreas protegidas del Golfo de California, muchas de ellas en peligro de extinción
El director de Programas de Conservación, Manejo y Capacidades del (Conanp), Carlos Sáez, indicó que en septiembre se se pondrá en marcha el Programa Nacional de Santuarios Marinos de NOAA, para desarrollar mayores capacidades del manejo sustentable de las especies marinas de esa zona.

En entrevista, el funcionario destacó que el objetivo es crear un programa de capacidades para el manejo efectivo de áreas marinas y mitigar las amenazas en el Golfo de California, lugar considerado como el "acuario del mundo".

Una de las principales riquezas que hay en el país es el capital humano, el cual debe estar capacitado para preservar dichas áreas marinas, consideradas como patrimonio de la humanidad, donde existen especies endémicas en peligro de extinción, como la vaquita marina, expuso.

El programa será financiado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por las organizaciones World Fund, The Nature Conservancy (TNC) y la Fundación Walton.

El proyecto está dirigido a los tomadores de decisión en el manejo de estas áreas protegidas, así como a representantes de organizaciones, del gobierno y no gubernamentales, así como a instituciones académicas y prestadores de servicio.

La gerente del Programa de Alianzas del TCN, Karen Jossuely Wong, y la oficial de Proyectos Especialies de WWF, Diana Crespo, destacaron la importancia de asegurar el manejo sustentable en esas 12 áreas protegidas.

Asimismo, impartir capacitación para tomar acciones preventivas frente al cambio climático, además de la planeación y sustentabilidad financiera, entre otros temas, que se contemplan en los cursos que se impartirán durante tres años como parte del Programa de Nacional de Santuarios Marinos de NOAA (The National Oceanic and Atmospheric Administration), aseveró.

Para ello, añadió Wong, se invertirá un millón 500 mil dólares en la impartición de seis módulos y dos talleres, contemplados en dicho programa que será anunciado en septiembre, para ofrecer capacitación a los operadores de esas áreas protegidas. Sigue

Invertirán 1.5 mdd... dos... protegidas

"Es muy importante porque hay una gran diversidad de especias, por eso está considerado como el "Acuario del Mundo", tenemos mucho sector productivo que depende de esas áreas, como pescadores y de la industria turística", expuso.

A su vez, Diana Crespo consideró indispensable brindar información y capacitación a los involucrados en esa actividad, a fin de ofrecer capacitarlos en la planeación de la conservación, la participación social, la pesquería y turismo sustentable.

"Se necesita crear capacidad para el conocimiento y habilidades y actitudes para hacer un buen manejo de áreas, para mitigar las amenazas de una pesquería no sustentable, sin quitarle las posibilidades de quienes viven de esas actividades", refirió.