Redacción
Empresarios méxico-canadienses en Concepción del Oro desarrollan el más importante proyecto de minería de los últimos año
Querétaro.- El proyecto "Peñasquito", de inversión conjunta México-Canadá, inyectará mil 209 millones de dólares en la extracción de oro, 350 mdd ya se aplican, en el área de Concepción del Oro, Zacatecas, ubicada a sólo 110 kilómetros de Saltillo.

Se trata del mayor y más importante proyecto en la minería nacional en los últimos años, y con una inmejorable perspectiva de futuro, porque "Peñasquito" tiene reservas probadas y probables de 10 millones de onzas de oro, informó a la sección DINERO el presidente de la Cámara Minera Mexicana, Xavier García de Quevedo.

En el marco de la mesa redonda "Perspectivas de la Industria Minera de México", dentro del Seminario "La Minería, Sinónimo de Crecimiento Económico, Social y Desarrollo Sustentable", y al referirse a las dimensiones de "Peñasquito" el directivo de Camimex consideró que las reservas de ese proyecto son equivalentes a 9.4 años de la producción nacional, con base en lo producido en 2006.

"Esto lo coloca como uno de los depósitos más grandes del mundo", dijo el directivo minero, quien informó que ya se inició la construcción de la mina y de su respectiva planta, operaciones que entrarán en producción en el 2008", y expuso que "en México se han realizado trabajos de exploración y existen proyectos viables del tamaño de Peñasquito, con reservas probadas".

"México necesita inversiones tan importantes como la de Peñasquito, y requiere desarrollar proyectos de clase mundial, y eso es posible teniendo las condiciones necesarias para garantizar las inversiones", dijo García de Quevedo. 14 MDD invertirá la minería en cinco años

Al reafirmar a la minería como "el motor del desarrollo de nuestro país', el presidente de la Camimex, Xavier García de Quevedo, informó que debido al enorme potencial minero de México se tienen contempladas para los próximos cinco años inversiones por el orden de los 14 mil millones de dólares.

"Estas inversiones podrían establecerse en proyectos de exploración, ampliación de operaciones mineras, inversiones en capacitación laboral, equipo de tecnología de punta y, por supuesto, en programas referentes a la seguridad laboral, al desarrollo de nuestras comunidades y a la protección del medio ambiente".

Sin embargo -expuso- para concretar las inversiones que plantean ese inmejorable panorama a futuro, se requiere de certeza jurídica para los inversionistas en lo que se refiere a la tenencia de la tierra, seguridad laboral, precios competitivos de los energéticos y una mejor infraestructura.