Notimex
Con una inversión de 120 millones de dólares, la empresa Samsung generará 800 empleos directos y mil indirectos, gracias a la expansión de su planta en el estado, lo que ampliará su capacidad de producción en al menos 300 por ciento.
En palacio de gobierno, el mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón, atestiguó el proyecto de Samsung Electronics de México.

Subrayó que ésta, es una muestra más de la confianza del capital extranjero, en particular del coreano, en el esfuerzo de Querétaro por lograr más y mejores empleos.

"Querétaro es una de las economías más sanas del país. nos comprometimos a impulsar toda la inversión productiva, tanto nacional como extranjera.", dijo el gobernador.

Y agregó, "ofrecemos seguridades, un clima de estabilidad y certidumbre jurídica, se han impulsado simplificaciones administrativas, se han modificado métodos y sistemas", sostuvo.

El proyecto de Samsung contempla una planta más moderna entre las ya establecidas por la empresa en el mundo.

Por su parte, el presidente de Samsung Electronics de México, Yee Ho Jeong, expresó que esta empresa nació hace 40 años en Corea del Norte, y a lo largo de los años se posicionó entre las mejores en materia de electrodomésticos a nivel mundial.

En tanto, el vicepresidente de la empresa, Venancio Pérez, explicó que con la adquisición de 105 mil metros cuadrados de terreno, esta industria estará creciendo 3.8 veces, con una inversión de 77 millones de dólares para manufactura y 45 millones de dólares en moldes.

Manifestó que actualmente Samsung Electronics tiene una plantilla de 900 empleados.

Subrayó que aumentarán de 47 a 67 los proveedores, cuatro coreanos y el resto mexicanos, y la producción de la planta será principalmente de refrigeradores y lavadoras.

La empresa tiene a nivel mundial 123 locaciones en 55 países y produce, además de electrodomésticos, equipos de oficina y teléfonos celulares, entre otras cosas.

El secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Renato López Otamendi, dijo que en Querétaro hay actualmente 26 empresas del sector electrodoméstico que generan más de 13 mil 342 empleos directos, gracias a que en los últimos dos años ha crecido en 18 por ciento la oferta de los mismos.

Renato López Otamendi informó que durante 2007 las exportaciones de este sector alcanzaron los 537 millones de dólares, siendo Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Alemania y Brasil los principales importadores de los productos elaborados en Querétaro.

México consume el 75 por ciento de los productos que genera la industria de electrodomésticos en el país y el 25 por ciento restante se destina a los mercados de exportación