El Universal
El Comité Editorial del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) paga a sus investigadores por presentar sus propios libros, y uno de sus integrantes, el académico Sergio López Ayllón, fungió como miembro de dicho comité al mismo tiempo que elaboró diversos estudios para el IFAI, para lo cual recibió alrededor de 200 mil pesos directamente por el instituto como pago a sus servicios.
Sin embargo, el CIDE -institución académica en la que López Ayllón es tercero en importancia- recibió 5 millones de pesos por diversos estudios elaborados por el mismo López Ayllón. El IFAI pagó casi 3 millones de pesos en dos años mientras que el Infonavit pagó 2 millones de pesos, según solicitudes de información.

Al investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no sólo el IFAI sino también el Infonavit le han pagado por sus servicios al mismo tiempo, fungiendo como académico y funcionario del gobierno, tal y como respondió el Infonavit a la solicitud de información 20072117.

De acuerdo con diversas solicitudes de información -la 0673800112007- el IFAI le pagó a López Ayllón 82 mil pesos por pertenecer al Comité Editorial del instituto, a la vez que elaboró diversos estudios, como el Código de Buenas Prácticas de Transparencia, por el cual el CIDE cobró 500 mil pesos.

López Ayllón también cobró 6 mil pesos al IFAI por presentar su propio libro, Democracia, Transparencia y Constitución.

El investigador del CIDE fue uno de los integrantes del comité que participó en la censura de los textos de los investigadores John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, por considerarlos poco académicos.

Beneficios de la transparencia

El CIDE --donde López Ayllón es el tercero en importancia dentro de la estructura, pues es el secretario general- ha sido uno de los entes más favorecidos por el IFAI, pues en menos de dos años ha recibido 2 millones 760 mil pesos por diversos convenios y estudios elaborados por Sergio López Ayllón.

Algunos de los estudios elaborados por el investigador y el pago que se recibió son:

Estudio en materia de transparencia de otros sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental -350 mil pesos-, Servicio de asesoría en materia de interés público en el marco jurídico nacional e internacional -195 mil pesos-, Análisis de los recursos resueltos por el pleno del IFAI hasta junio de 2004 -800 mil pesos-, Servicio de asesoría en materia de secretos fiscal, bancario y fiduciario -215 mil-, Seminario Cultura de la Transparencia -40 mil pesos-, entre otros.

El Infonavit también fue asesorado por el académico. De acuerdo con información del Instituto, el CIDE recibió 2 millones de pesos por el contrato FSGJ/113/2006, para el Estudio en materia de transparencia, el cual elaboró López Ayllón. La vigencia fue del 15 de noviembre de 2006 al 20 de marzo de 2007.