Notimex
Panamá.- Autoridades panameñas se declararon en alerta ante informes de Estados Unidos en el sentido de que jefes del narcotráfico de Colombia y México han trasladado sus operaciones a este país, reveló hoy el Ministerio Público.
'Se ha notado un aumento de solicitudes de agencias de investigación internacionales para dar seguimiento aquí de capos de la droga extranjeros', indicó la procuradora Ana Gómez en declaraciones a la prensa local.

La funcionaria reaccionó de esa manera ante informes del director de la oficina para Centroamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Feeley, acerca de que la presión contra el narcotráfico en México y Colombia ha impulsado a los capos ir a otras latitudes.

Gómez dijo que la Fiscalía Antidrogas, la Policía Técnica Judicial (PTJ) y la Policía Nacional (PN, preventiva) realizan perfiles de supuestos narcotraficantes con el fin de ubicarlos y luego detenerlos.

La jefa del Ministerio Público señaló que investigan reportes acerca de que los jefes de cárteles, sobre todo colombianos, realizan en Panamá reuniones para coordinar el embarque de cargamentos de droga.

En los últimos años, las autoridades panameñas han detenido a varios importantes narcotraficantes, entre ellos Arcángel Henao Montoya y más reciente desbarató una organización ligada a Pablo Rayo Montaño y otra vinculada al Cártel del Norte del Valle.

Panamá es considerado un país de tránsito de las drogas que desde Colombia es enviada por diversas rutas hacia Estados Unidos.

La violencia ligada al tráfico de drogas también ha aumentado en los últimos años, con una mayor aparición de ejecutados en varias partes del país, sobre todo colombianos, en lo que las autoridades suponen ajustes de cuentas.