La Jornada
Niega Gobernador se brinde protección a profesores abusadores del Instituto San Felipe
OAXACA, OAX.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo la queja presentada por Leticia Valdés Martell, madre del menor de edad presuntamente violado en el Instituto San Felipe, por profesores en complicidad con la directora del plantel, que integrarían una red de pederastia.

Mario Pérez Jiménez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que la mujer presentó su queja ante la CNDH el pasado 4 de octubre, por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio y de su hijo por parte de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por tanto, toda vez que el caso planteado por Valdés Martell trasciende el interés del estado e incide en la opinión pública nacional, se ordenó su radicación para los efectos de los artículos 34 de la ley de la CNDH y 97 de su reglamento interno, con la finalidad de proceder a la investigación y resolución del mismo, señaló.

Precisó que la CEDH remitió los tres expedientes de queja iniciados al respecto, así como un cuaderno de antecedentes, con la finalidad de integrar debidamente la queja presentada por la agraviada ante el organismo nacional.

La CNDH, dijo, ya envió al visitador adjunto Rodolfo Pérez González y a un especialista en sicología para hacer las investigaciones del caso.

El organismo estatal inició de oficio el expediente CEDHO/1015/(1)/OAX/2007, el 24 de septiembre pasado, en el que solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado informes sobre las acciones realizadas para castigar a los responsables del delito de violación contra el menor.

Ya se les busca: Ulises Ruiz
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz negó que su administración brinde protección a los presuntos pederastas del Instituto San Felipe. Por el contrario, dijo, "se han girado órdenes de aprehensión y hay personas detenidas. Hay gente que está huyendo y que estamos localizando en colaboración con otras entidades federativas para localizarlos y detenerlos", señaló.

Calificó de "criminal" que el caso se politice una vez que ha llegado al Senado de la República.

El senador Gabino Cué Monteagudo exigió una investigación a fondo para dar con los responsables y demandó a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca brindar apoyo sicológico y médico a las víctimas.

Exhortó a las autoridades federales y estatales a que no se detenga la investigación en los casi 100 casos de abuso de menores ocurridos en Oaxaca, y exigió que se intensifique la búsqueda de los dos presuntos culpables. "Situaciones como éstas no deben de dormir el sueño de los justos", concluyó.