Notimex/El Universal
México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) designó a tres funcionarios especialistas para coadyuvar en la investigación sobre las causas del accidente en la plataforma de Pemex, en la Sonda de Campeche.
El titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, informó que Héctor Soto, quien colaboró de manera directa en la integración en la Unidad de Verificación para Pemex, encabezará ese equipo.

También participarán el abogado Alejandro Zamora y el director de Asesoría y Apoyo Técnico de la subsecretaría de Inspección de la institución federal, Víctor Pedro Pérez.

En la clausura de la Asamblea General Ordinaria Metropolitana del Sindicato Nacional de Empleados del Fonacot, advirtió que en caso de detectar evidencias de negligencia se aplicará todo el rigor de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

La instrucción es tajante, dijo, "revisemos lo que tenemos que revisar y revelemos lo que tengamos que revelar".
Lozano Alarcón dejó claro que "si además de un caso fortuito provocado por un fenómeno de la naturaleza se detectara negligencia de cualquier tipo, ya sea de prevención o de obras de mantenimiento, y que ello hubiera tenido algún incidente en el accidente, no tengan la menor duda que vamos a aplicar con todo rigor la ley".

Señaló que la STPS hará las inspecciones técnicas del caso en cumplimiento a la instrucción presidencial para verificar si faltó prevención o fue imprevisible lo que provocó la tragedia, ya que presumiblemente se debió a las inclemencias del tiempo.

El funcionario puntualizó que una vez que se cuente con el informe final de las investigaciones que llevará a cabo la dependencia a su cargo se dará a conocer a la opinión pública.

Fue accidente

Pemex está convencida de que el percance fue provocado por las condiciones climatológicas y no producto de errores humanos.

* El director de Pemex aseguró que facilitará las indagaciones sobre el accidente registrado el martes en la plataforma Usumacinta, que hasta el momento ha provocado la muerte de 21 trabajadores.
* Pemex está convencido que el percance fue provocado por las condiciones climatológicas adversas que se registraron el pasado martes en la Sonda de Campeche.
* Pemex Exploración y Producción tiene -dijo- programas de seguridad para que el personal actúe en casos de emergencia.
Insistió en que este percance no fue producto de errores humanos.