Notimex
México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a más de 150 personas, presuntamente relacionadas con el caso del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, pero no todos -aclara- son funcionarios de este organismo.
El jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, informó que además de funcionarios de este organismo, también se investiga a otras personas que pudieron ser copartícipes o partes relacionadas en las actividades de las empresas de Ye Gon.

"Es una investigación muy profunda, es una investigación que no quisiéramos anticipar ningún resultado, porque hasta no tener todos los elementos podremos juzgar completamente", expuso en el marco de la presentación del libro sobre la Solución Integral para la Administración Tributaria (SIAT).

Dijo en entrevista que el SAT realiza esta investigación para asegurarse de que las diferentes autoridades tengan los datos sobre el caso Zhenli Ye Gon, quien ilegalmente ingresó pseudoeferdina a México a través de aduanas nacionales.

"La información preliminar puede ser incompleta y llevar a conclusiones que no son las adecuadas; creo que cada una de las autoridades involucradas está haciendo la investigación, vamos a esperar a que termine, en este momento el avance es importante", acotó.

Zubiría Maqueo dio a conocer que ya está terminado el diagnóstico completo sobre la situación de las aduanas del país, realizado en los primeros meses de la administración del presidente Felipe Calderón.

Además, abundó, hay un plan de modernización de aduanas que partirá de una reorganización que debe ser autorizada por el Ejecutivo federal y que incluye una reestructura de las diferentes administraciones centrales de aduanas, con base en su reglamento.

Además, en el mediano y largo plazos hay un programa de inversiones que llevará a disminuir la discrecionalidad y aumentar la transparencia en los procesos aduaneros, un programa de información para conocer mejor a importadores y exportadores, y la incorporación de un centro de inteligencia aduanera para elevar la capacidad de análisis e investigación, abundó.

El jefe del SAT comentó que en el corto plazo se ha aplicado una serie de acciones para fortalecer los mecanismos de control en las aduanas, sobre las cuales, anunció, en breve se darán a conocer los detalles.

Expuso que la situación actual de las aduanas en México es resultado de muchos factores, como el fuerte crecimiento de los volúmenes de comercio exterior en el país en los últimos 15 años, y donde la industria exportadora representa más de 60 por ciento del PIB.

La situación de las aduanas se debe también a una sofisticación la actividad de comercio internacional, pues los esquemas tradicionales de fines de los 80 y principios de los 90 han cambiado radicalmente, al incorporar retos que combinan diversos regímenes comerciales.

Es por ello que diferenciar el origen de las mercancías cuando los certificados de origen no tienen un proceso de validación, se vuelve un proceso muy complejo, puntualizó Zubiría Maqueo.