Notimex
El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, exhortó hoy al presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, y a las FARC a consolidar un acercamiento para lograr un canje de rehenes por rebeldes en prisión.
En una declaración pública, Pérez Esquivel y más de 100 académicos y defensores de derechos humanos de diferentes partes del mundo, apoyaron las gestiones de facilitación para facilitar el proceso de canje humanitario.

"Invitamos al gobierno y guerrilla de las FARC a consolidar esta aproximación, a continuar el proceso de acercamiento en torno al intercambio humanitario de los militares y policías cautivos y de los presos políticos" en prisión, añadió.

Llamó al presidente Uribe Vélez a realizar el encuentro, solicitado por la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, "para abordar las definiciones de fondo sobre este proceso de liberaciones".

Córdoba pidió una reunión con el mandatario para definir el procedimiento para la entrega de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los militares que mantiene en su poder.

El gobernante accedió a que la senadora actúe como garante de la liberación de secuestrados, pero exigió que las FARC deje en libertad a los 24 efectivos que mantiene cautivos en la selva.

La carta, difundida por la oficina de Córdoba en Bogotá, expresó su determinación de "ayudar en la posible observación internacional, para que los acuerdos que se concreten, se materialicen y evolucionen.

Las FARC retiene al grupo de soldados y policías, para presionar su canje por 500 de sus hombres en prisión, acusados de los delitos de secuestro, terrorismo y rebelión.