Guillermo Riojas
Para sorpresa de muchos y agrado de otros tantos, el señor Jobb (actual presidente de Apple Inc.), sinceramente creo que nos ha dejado boquiabiertos, al menos a aquellos amantes de los gadgets. Como ya se había anunciado el 5 de septiembre del presente, finalmente salieron a la luz las nuevas generaciones del tan conocido iPod. Algo que ya se esperaba, era ver un aparato muy similar al iPhone, pero sin la funcionalidad de un teléfono y así fue.
El nuevo iPod, denominado ¡touch!, además de poseer una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, es un poco más delgado que su predecesor (8mm), tiene las funcionalidades de desbloquear deslizando el dedo, visualizar fotos, calendario, contactos, reproductor de video con pantalla adaptable a la posición del aparato, reproductor de música (desde luego!), y por si fuera poco también viene equipado con WiFi, lo que significa que el iPod Touch nos permitirá navegar a través de Internet, siempre y cuando exista un hot spot accesible, y con esto podremos desde visitar páginas hasta descargar canciones directamente del sitio de iTunes a nuestro iPod, ver videos directamente de youtube, etc.

Dentro de las cosas que en lo personal me dejaron un poco dudoso, es la capacidad de almacenamiento, actualmente, en el mercado sólo es posible conseguir de dos sabores, con 8GB y 16 GB, y su precio oscila entre los $299 y $399, respectivamente. Creo que después de habernos acostumbrado a tener hasta 80 GB de espacio para almacenamiento, el bajar hasta los 16GB sí me deja, personalmente, en la espera para poder adquirir uno, al menos hasta que la capacidad sea un poco mayor.

Entre tanto, me preguntaba si este iPod Touch, poseeríaa bluetooth, y mucho se rumora que sí, pero desafortunadamente, al menos esta primera versión no lo trae incluido, aunque, investigando, me enteré de buena fuente de que la arquitectura de touch, es exactamente la misma a la del iPhone, y se dice que si posee un chip de bluetooth, pero está desactivado. Entonces, para aquellos interesados, les recomiendo esperar un poco, alrededor de 6 meses, y tengan por seguro que el aparatito también vendrá con bluetooth incluido.

Otro detalle importante a mencionar, es el rendimiento de la batería. Mucho se criticó, al iPhone por su pobre rendimiento en cuestión de pila, y esto es algo que afortunadamente la gente de Apple mejoró y mucho para esta nueva generación. La batería tiene una autonomía de 22 horas continuas en reproducción de música y 5 horas en reproducción de video, lo cual es bastante respetable.

En cuanto al comienzo de la venta, se tiene como fecha el día 28 de septiembre del presente, para los Estados Unidos, y para el resto del mundo será aproximadamente un mes despúes, por lo tanto a principios de noviembre de 2007, será seguro que los distribuidores autorizados comenzarán a vender dicho aparato.

Por otro lado, como parte de la fuerte mercadotecnia con la que Apple Inc. ha estado difundiendo sus nuevos productos, se sabe que dicha compañía logró llegar a un acuerdo con la conocida cadena de venta de café Starbucks, en la que se pretende dar libre acceso a la tienda virtual de iTunes, únicamente si es con alguno de los productos de Apple Inc., en este caso iPhone, iPod Touch o bien con PC o MAC que tengan instalado dicho reproductor de música (iTunes). Con esto el usuario podrá acceder al sitio para escuchar las canciones que se encuentran en las listas de popularidad, los nuevos sencillos o bien adquirir algún material discográfico que le interese.

Probablemente, pronto estaremos viendo esto aquí en la ciudad de Saltillo.

Comentarios vanguardia_tecnologica@hotmail.com