Bagdad, Irak.- La jefatura del ejército estadounidense en Irak presentó el miércoles un supuesto "video de propaganda" de Al Qaeda en el que niños armados se entrenan en operaciones de secuestro o ataques, en una provincia indeterminada del centro-norte del país.
Las cinco grabaciones fueron halladas el 4 de diciembre por el ejército durante una operación contra responsables de Al Qaida en la localidad de Khan Bani Saad, al norte de Bagdad (provincia de Diyala), declaró en rueda de prensa un portavoz de la coalición, el contraalmirante Gregory Smith.

Durante esa operación fueron detenidos dos combatientes de la organización extremistas, otros tres murieron y se hallaron cinco grabaciones en video, según el contraalmirante Smith.

Esas declaraciones no fueron confirmadas por fuentes independientes.

Algunos de los videos fueron presentados a la prensa el miércoles. Niños de 10 a 15 años manipulan armas de todo tipo: pistolas, kalashnikovs, ametralladoras PKM.

Vestidos con ropa deportiva y camisetas de fútbol, los jóvenes combatientes aparecen con el rostro cubierto con pasamontañas.

Bajo las instrucciones de un adulto, con el rostro también oculto con un pasamontaña negro, los jóvenes dan el alto a un ciclista en un retén y lo obligan a ponerse de rodillas, con una pistola en la cabeza.

En otra secuencia del video, los niños también paran un vehículo y secuestran a uno de sus ocupantes.

En las grabaciones, filmadas visiblemente en aldeas, también se puede ver a los menores aprendiendo a moverse en terreno de combate, preparar una emboscada y lanzarse al ataque de una casa, cuyos habitantes, adultos también enmascarados, son secuestrados.