<span></span>AP
Bagdad, Iraq.- El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, llegó el miércoles a la ciudad norteña de Mosul para dirigir una ofensiva militar contra al-Qaida en Irak titulada "Rugido de león", informó un vocero de la Defensa.
El traslado de Maliki al norte de Irak es similar a un viaje que hizo hace casi dos meses a la ciudad sureña de Basora, donde las tropas gubernamentales luchan contra milicias chiítas. Esos enfrentamientos se extendieron hasta el barrio chiíta de Ciudad Sadr en Bagdad, donde apenas se alcanzó un cese de hostilidades el lunes.

"El primer ministro iraquí ha llegado a Mosul para dirigir las operaciones militares, y su segunda fase debe comenzar hoy", dijo Mohammed al-Askari, vocero del Ministerio de la Defensa iraquí en declaraciones a The Associated Press. "El objetivo principal de esta operación es purgar y limpiar la provincia de Ninevah de todos los milicianos y sus armas, para declararla un área segura".

Mosul es considerado como el último bastión urbano importante para al-Qaida en Irak después de haber perdido sus fortalezas en Bagdad y otras áreas durante el aumento de soldados estadounidenses el año pasado. Al-Maliki ha estado prometiendo una campaña contra estas fuerzas rebeldes desde el pasado de enero, pero no se había lanzado ninguna ofensiva importante, a pesar de que al-Qaida lanzó ataques e hizo declaraciones intimidatorias.

El vocero de las fuerzas militares de Estados Unidos, el mayor general Kevin Bergner, dijo que las tropas norteamericanas le estaban proporcionando apoyo a las fuerzas iraquíes en Mosul, que han arrestado a más de 500 personas y decomisaron cinco escondites de armas.

Dijo que la operación estaba por arreciar. "Esta fase ha mostrado operaciones intensificadas de parte de las fuerzas iraquíes de seguridad", declaró Bergner. Entretanto, voceros militares estadounidenses e iraquíes confirmaron que una niña que portaba explosivos fue la causa de un estallido que mató a un capitán iraquí e hirió a cuatro soldados en el sur de Bagdad el miércoles.