Universal
Irán tiene en funcionamiento más de 3 mil centrifugadoras para enriquecer uranio y está instalando más cada semana, dijo ayer el presidente Mahmud Ahmadineyad, en comentarios que posiblemente aumenten el temor en Occidente de que Teherán busca construir una bomba atómica
TEHERAN.- Irán tiene en funcionamiento más de 3 mil centrifugadoras para enriquecer uranio y está instalando más cada semana, dijo ayer el presidente Mahmud Ahmadineyad, en comentarios que posiblemente aumenten el temor en Occidente de que Teherán busca construir una bomba atómica.

Expertos occidentales dicen que 3 mil máquinas funcionando adecuadamente por periodos largos a velocidades supersónicas podrían hacer en un año suficiente uranio enriquecido para una bomba atómica, si Irán así lo deseara.

Pero diplomáticos en Viena, donde tiene su sede la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), han dicho que el trabajo atómico iraní pareció desacelerarse este verano y estar lejos de las 3 mil máquinas que la república islámica buscaba tener funcionando para fines de julio.

Los diplomáticos dijeron que el retraso podía deberse a fallas técnicas o al temor de que esto llevara a que las potencias mundiales aprueben una tercera resolución de sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán ha rechazado repetidamente los rumores acerca de un retraso en su trabajo nuclear.

"Tenemos más de 3 mil centrifugadoras funcionando y cada semana un nuevo grupo es instalado", dijo Ahmadineyad, según declaraciones reproducidas por Fars News Agency. Otras agencias de noticias iraníes también dieron a conocer estos comentarios.

Las centrífugas son instaladas en redes entrelazadas o "cascadas" de 164 máquinas cada una.

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, insiste en que su objetivo es pacífico y dice que sólo quiere controlar ésta tecnología para fabricar combustible para una red de plantas atómicas que pretende instalar.

Irán no ha conseguido convencer a las potencias mundiales de sus intenciones pacíficas y el Consejo de Seguridad de la ONU le ha impuesto dos series de sanciones desde diciembre, debido a que Teherán ha ignorado sus demandas de detener el enriquecimiento del uranio.

"Ellas (las potencias mundiales) creían que con cada resolución la nación iraní retrocedería. Pero luego de cada resolución la nación iraní presentaba otro logro nuclear", declaró Ahmadineyad.

El presidente dijo que Irán se encontraba "unido y desafiante" tras sus objetivos atómicos y que habían dejado de lado las ideas de quienes dentro de Irán habían aconsejado una línea más suave.

Ahmadineyad no ofreció nombres pero algunos políticos reformistas han dicho que Irán debería atender a las demandas de la Organización de las Naciones Unidas.

Irán ha acordado junto con la AIEA un cronograma aproximado para responder las preguntas pendientes del organismo sobre las actividades nucleares de Teherán, un paso que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, dijo al semanario alemán Der Spiegel podría ser la última oportunidad de Irán para aclarar sus planes.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, advirtió que Teherán revisará su cooperación con la AIEA , si el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una nueva resolución con sanciones a Irán por su programa nuclear.

Filmarán vida de Ahmadineyad

El presidente iraní aprobó en líneas generales el proyecto propuesto por el director de cine estadounidense Oliver Stone para viajar a Irán y filmar una película sobre él, aunque fijó algunas condiciones previas, anunció ayer el consejero artístico del mandatario.

"Después de rechazar la primera solicitud (de Stone), el señor Ahmadineyad leyó con cuidado una segunda y terminó por acordar con Stone que pueda venir a Irán, pero trabajando bajos nuestras condiciones", explicó Javad Shamaqdari a la agencia de noticias Fars.

El asesor adelantó que Stone tendrá que presentar su guión y explicar los objetivos reales de su película. Además, el filme deberá ser exclusivamente documental y no incluirá escenas de ficción.