Washington EU.- Irán todavía posee la capacidad de producir armas nucleares a pesar de que puede haber detenido su programa de desarrollo de este tipo de armamento, advirtió este miércoles un alto funcionario de los servicios de inteligencia estadounidense.
"Consideramos que (Irán) tiene la capacidad técnica e industrial para producir armas nucleares", afirmó el vice director del servicio nacional de inteligencia y análisis, Thomas Fingar, durante una audiencia en el Congreso.

Fingar afirmó a un comité de la Cámara de Representantes que la república islámica "continúa desarrollando" capacidades que podría ser rápidamente adaptadas para la fabricación de armas nucleares.

Los legisladores estaban particularmente interesados en más saber más detalles de un informe que en diciembre aseguró que Irán había detenido su programa de armas nucleares en 2003 y que las acusaciones estadounidenses sobre los planes atómicos de Teherán eran exageradas.

Dicho informe advertía, no obstante, que Irán mantenía abiertas sus opciones nucleares y que, al continuar con sus actividades de enriquecimiento de uranio, podría alcanzar la habilidad técnica de fabricar armas nucleares entre 2010 y 2015.

Interrogado al respecto, Fingar afirmó que la predicción sobre el plazo en el que podría obtener dicho armamento se hizo en base a su capacidad de enriquecer uranio, ya que Irán "tiene la capacidad de reiniciar un programa de armas" nucleares cuando quiera.

El uranio enriquecido puede ser usado tanto para hacer combustible nuclear como material fisible para bombas atómicas.

Por eso, la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, en flagrante desafío a las resoluciones de la ONU, ha alimentado las sospechas occidentales sobre sus intenciones en lo que respecta a las armas nucleares.