El capitán de la selección francesa, Thierry Henry, golpea el balón con la mano en la jugada que supuso el gol que les dio el trunfo sobre Irlanda y la clasificación para el Mundial (Foto: Vanguardia-EFE)
El Universal
Cuestionan la evidente mano de Henry; ya se analiza el caso
DUBLIN.- Irlanda apeló a las autoridades del futbol para repetir su partido de repechaje para la Copa del Mundo ante Francia, tras la mano de Thierry Henry que produjo el gol que clasificó a Les Bleus en tiempo extra.

El gobierno y la federación irlandesa se unieron en el reclamo para repetir el duelo que acabó empatado 1-1 en el Stade de France (global 2-1 para los galos), aunque el DT de Irlanda, el italiano Giovanni Trapattoni, ve "imposible" que esto proceda.

En el tiempo extra, Henry tocó la pelota con la mano en dos ocasiones para evitar que saliera de la cancha, y luego la pasó a Williams Gallas para el gol del empate y la clasificación.

"Si se mantiene el resultado, refuerza la creencia de que si haces trampa, ganas", dijo el ministro de Justicia irlandés, Dermont Ahern, quien señaló que además el propio Henry y otro atacante estaban adelantados en el tiro libre que inició la jugada del gol.

"Millones de personas en todo el mundo vieron que fueron dos manos descaradas, además de dos (jugadores) en fuera de lugar", señaló Ahern. "Tenemos que hacer que las autoridades en el cómodo mundo de la FIFA hagan algo y exigir que se repita el partido", señaló.

La federación irlandesa dijo que espera que el organismo siga su propio precedente de 2005, cuando anuló el resultado de un partido por las eliminatorias mundialistas entre Uzbekistán y Bahrein por un error arbitral.

"La Asociación de Futbol de Irlanda espera que, por el bien de los fanáticos en todo el mundo, la FIFA y su comité disciplinario actúen de forma similar para proteger el fair play y la integridad", indicó en un comunicado.

La FIFA anunció de manera escueta que está analizando la solicitud de Irlanda, aunque el técnico Trapattoni no cree que su equipo tendrá otra oportunidad para enfrentar a Francia.

"Sé que es imposible repetir el partido", señaló el entrenador, quien solicitó que FIFA y UEFA consideren la implementación de revisiones de video porque la injusticia que sufrió Irlanda "puede repetirse en el futuro. Por eso tenemos que detenerla".

Algunos jugadores irlandeses acusaron a Henry de mentir cuando les dijo que la mano fue accidental y criticaron al árbitro sueco Martin Hansson por no ver la infracción.

El lateral Kevin Kilbane dijo que las repeticiones mostraron claramente que Henry "la tocó una vez y (la pelota) sigue saliendo de la cancha, así que la tocó de nuevo para asegurarse de que no salga... le pregunté en la cancha, ¿la tocaste con la mano? Y él me dijo, `sí, pero fue sin querer'".

El congresista irlandés Joe McHugh dijo que Francia debe seguir el ejemplo del técnico galo del Arsenal, Arsene Wenger, quien en 1999 ofreció repetir un partido en la Copa FA que los Gunners ganaron con un gol injusto.

"En todo el país hay una sensación de amargura. Perdimos injustamente y en Francia también lo saben", expresó McHugh.