Zagreb.- El líder de los conservadores croatas y primer ministro saliente, Ivo Sanader, se ha forjado una imagen de hombre ambicioso y eficaz y espera mantener a su partido en el poder en las legislativas del domingo para integrar a Croacia en la Unión Europea.
Alto y con el pelo vetado de canas, Sanader, de 54 años, se ha impuesto como dirigente proeuropeo al frente de su partido de la Comunidad Democrática Croata (HDZ), que regresó al poder a finales de 2003 tras cuatro años en la oposición.

Dos años después, Croacia iniciaba las negociaciones de incorporación a la UE con el objetivo nacional de ser el 28º miembro antes de que acabe el presente decenio.

Sanader ha hecho gala de una gran confianza en su victoria, imagen que contrasta con la de su rival socialdemócrata y candidato a primer ministro, el discreto ex ministro de Economía, Ljubo Jurcic.

El gobierno se jacta de haber cumplido sus obligaciones con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia al haber convencido a varios ex generales acusados de crímenes de guerra de acudir a La Haya y haber cooperado en la detención, a finales de 2005 en España, del último fugitivo reclamado por el TPI.

Elegido presidente de la HDZ en abril de 2000 para reemplazar a Franjo Tudjman, fallecido unos meses antes, Sanader limpió su formación de dirigentes ultranacionalistas y la ha transformado en un partido conservador moderno.

Ha tendido la mano a la comunidad serbia de Croacia, cuyos diputados han apoyado a su formación en el Parlamento, y ha trabajado con las instituciones internacionales de cara al retorno de los refugiados serbios que huyeron del país durante el conflicto serbo-croata (1991-1995).

De los 280.000 serbios que se marcharon de Croacia, 40% ha regresado, según la ONU, y el proceso de integración continúa, vigilado por la comunidad internacional.

Nacido el 8 de junio de 1953 en Split (sur), Sanader se doctoró en filosofía por la universidad austríaca de Innsbruck.

Con Franjo Tudjman fue secretario general de la Presidencia, ministro de Ciencia y Tecnología y viceministro de Relaciones Exteriores.

Ex director de teatro, es autor de numerosas publicaciones, sobre todo de historia de la literatura.

Este políglota que habla inglés, francés, alemán e italiano, se ha marcado como objetivo que Croacia entre en la UE en 2010 y se incorpore a la OTAN en la primavera de 2008.

Sanader está casado y tiene dos hijas.