Los Angeles, EU.- Janet Jackson parece ser capaz de todo. Primero, está de regreso en el cine, en la nueva cinta del director Tyler Perry, ``Why Did I Get Married''. Luego, ha regresado al estudio de grabación para grabar la secuela de su exitoso disco ``20 Y.O.'', y además está escribiendo un libro sobre sus problemas de sobrepeso.
En su primera cinta en siete años, Jackson interpreta a Patricia, una psicóloga que es excelente para ayudar a otros, pero tiene problemas para hacerlo a sí misma. La acompañan Perry, Jill Scott, Malik Yoba y Sharon Leal.

En entrevista telefónica desde Nueva York, donde Jackson promueve la cinta, la actriz de 41 años habló con The Associated Press acerca del cine, la música y el matrimonio, guardando hermetismo sobre su hermano Michael.

AP: ¿Qué te llamó la atención sobre este papel?

Jackson: Tyler y yo queríamos trabajar juntos... Cuando leí el guión, me enamoré no solamente del personaje, con quien sentí que me identificaba un poco, sino también por el hecho de que se trata de una obra de reparto. Eso es algo que he buscado desde hace tiempo.

AP: ¿Te parece que la actuación y la música se relacionan?

Jackson: Cuando escribo, lo hago sobre mis experiencias en la vida y eso es fiel a la verdad, estoy tratando de verterla en ello y luego trato de ir a grabar y cantarlo desde el alma, dándole toda mi verdad. Creo que uno hace lo mismo con la actuación... Uno trata de traer la verdad al personaje que uno interpreta, la vedad para cada una de las escenas que hace.

AP: ¿Es una forma de arte más satisfactoria que otra? Jackson: La actuación, en este momento, podría ser un poco más satisfactoria. Siempre ha sido mi primera pasión, mi primer amor.

Cantar es fácil. Actuar es un reto para mi.

AP: Háblanos del libro.

Jackson: Me encuentro a la mitad de escribir sobre mis viajes entre la pérdida de peso, el sobrepeso y nuevamente la pérdida de peso... En verdad esto sale de mi vida, de lo que ocurría en ella, de mi alma. Muchas personas me han preguntado acerca de ello y cómo lo logré. Todos tenemos una pequeña historia que contar y esta es mi pequeña historia sobre esa parte de mi vida.

AP: ¿Es doloroso escribir sobre algo tan personal?

Jackson: Se me hace un nudo en la garganta a veces... El simple hecho de regresar a ese lugar y poder escribir sobre ello se vuelve un poco doloroso a veces. Al mismo tiempo, puede ser muy catártico e inspirador para mi misma, simplemente por pensar en el pasado y ver qué tan lejos he llegado en mi pequeña batalla. AP: ¿De qué trata tu nuevo álbum?

Jackson: Todavía se trata de mí. Lo estoy haciendo yo misma, en verdad. La razón por la que dijo esto es porque ahora no estoy trabajando con (sus colaboradores) Jimmy (Jam) y Terry (Lewis). Y en cuanto a si vamos a trabajar juntos en este álbum, pues la verdad no lo sé, no estoy muy segura... Esperamos que podamos reunirnos y ser capaces de hacer al menos un par de cosas juntos''.

AP: Presentaste ``20 Y.O.'' alrededor de tu cumpleaños número 40. ¿Cómo te sientes acerca de envejecer, especialmente en un negocio que aprecia la juventud?.

Jackson: En mi familia, la edad siempre ha sido un número. No nos importa mucho... Pero creo que puedo decir, sin presumir, pero con un gran orgullo, que no creo verme de mi edad... Es cuestión de cómo se siente uno por dentro. Es solamente una cifra y creo que dice mucho sobre tu actitud y cómo te presentas a ti misma...

Quizás esto es lo que se supone que debe ser tener 40 años. Quizás me sentiría diferente si tuviera hijos, pero eso espero que sea en el futuro, así que podría cambiar las cosas.

AP: ¿Se encuentra el matrimonio en tu futuro? Jackson: No lo sé. Lo he hecho dos veces y me divorcié dos veces. Pienso que no necesito un pedazo de papel, que pienso solamente sirve para controlarte, para en verdad darle valor a lo que creo que tenemos. Creo que lo que es más importante es tener una conexión espiritual y encontrar a tu alma gemela e intercambiar un juramento mutuo. Eso es todo lo que necesito para estar bien. AP: ¿Qué pasa con Michael?

Jackson: Yo ya no hablo sobre mi hermano. Esa es mi forma de decirte que no voy a responder a tu pregunta.