Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se unió este lunes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su llamado a todos los países del mundo a actuar contra el cambio climático.
Como invitado especial de una conferencia de dos días de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, Bloomberg adhirió al pedido de acción inmediata, afirmando que el calentamiento del planeta es tan peligroso para la humanidad como la proliferación nuclear o el terrorismo.

"Estamos dañando nuestro planeta, no sabemos exactamente a qué ritmo pero sin importar cual sea ese ritmo, no es bueno (...). Debemos actuar y actuar ahora", declaró a la prensa.

El calentamiento global es "un desafío tan importante como detener la proliferación nuclear, tan importante como detener el terrorismo (...) es igualmente mortal", afirmó Bloomberg.

"Los terroristas matan gente, las armas de destrucción masiva pueden potencialmente matar a un número considerable de gente, y a largo plazo el calentamiento climático puede potencialmente matar a todo el mundo", explicó.

Por su parte, Ban declaró que "si 2007 fue el año en el que el calentamiento climático se ubicó primero en las preocupaciones mundiales, 2008 es en el que debemos decidir una acción concertada".

"Es ahora cuando el verdadero trabajo comienza. El desafío es enorme.

Tenemos menos de dos años para producir un acuerdo sobre una acción que esté a la altura de lo que nos dice la ciencia", agregó el jefe de la ONU.

Este acuerdo, precisó, deberá incluir "compromisos de reducción de emisiones" de gases con efecto invernadero "y los medios concretos para adaptar (las sociedades) al impacto del calentamiento climático", así como "las soluciones innovadoras en el ámbito financiero y económico".

El magnate británico Richard Branson, presidente de la aerolínea Virgin Atlantic, pidió una "alianza poderosa que ayude a mejorar la innovación para reunir a los líderes de empresas, economistas, grupos ambientalistas y otros expertos en la lucha contra el calentamiento global".

Dijo que Virgin hacía su parte al poner un premio de 25 millones de dólares para "motivar a científicos e inventores a poner su mente en el tema".

Con el tema "Hacer frente al recalentamiento climático: las Naciones Unidas y el mundo en acción", la conferencia busca encontrar los "mejores medios para el sistema de la ONU de participar en la lucha contra el recalentamiento climático, en coordinación con los estados miembros, el sector privado y la sociedad civil".

La reunión se realiza dos meses después de alcanzarse, en diciembre en Bali, Indonesia, un acuerdo internacional sobre el clima que impone el lanzamiento de negociaciones a más tardar en abril de 2008 y su conclusión a fines de 2009, para preparar una estrategia de reducción de emisiones contaminantes que suceda al protocolo de Kyoto, que vence en 2012.

Bloomberg expresó su "gratitud" a la ONU por la conferencia, y señaló que en Estados Unidos las ciudades y estados han "tomado iniciativas mientras que el gobierno federal las rechaza", y citó varias medidas implementadas en Nueva York en favor del medio ambiente, como el uso de taxis "híbridos".