Universal
Es uno de los héroes de la era cibernética, creó la enciclopedia online, con versiones en más de 250 idiomas. Para denominarla, se inspiró en el término hawaiano wiki wiki, (rápido)
Sin pretender ser Diderot, Voltaire o Rousseau, pero sí con un mismo ideal de recopilar una gran cantidad de conocimiento, Jimmy Wales creó la Wikipedia, una enciclopedia viva que se actualiza todos los días y ha logrado reunir más información que ninguna otra. Además de todo, es gratuita, tiene más de 8 millones y medio de usuarios y versiones en más de 250 idiomas.

Este hombre, que podría ser llamado "el enciclopedista moderno", más que conocimiento, aportó una idea brillante. Basado en la filosofía del objetivismo y la cultura libre, Jimmy Wales (Huntsville, Alabama, 1966) creó un portal que suma el acontecer pasado, presente y hasta anuncia cosas a futuro.

Wales estudió finanzas en la Universidad de Auburn y Alabama. Desde joven le atrajo la lectura y las herramientas que daba la computadora. En 1999 él ya tenía un proyecto de enciclopedia digital, pero aún no podía llevarla a cabo. Mientras estudiaba en la universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo denominada "Discusión moderada en Filosofía Objetivista".

Con estos elementos se fraguó la Wikipedia, una enciclopedia en línea que tuviera una visión parcial de la realidad, accesible a todos y que contuviera los sucesos diarios.

Hay quien dice que si algo no está en este portal, es porque no existe. Actualmente, la que llamó "enciclopedia libre" se ha convertido en un recurso para conocer algo (aunque sea unos datos, en el peor de los casos) sobre casi cualquier tema, invirtiendo poco tiempo.

El haber iniciado dicha enciclopedia le dio fama pero no mucho dinero. En entrevistas, Wales ha confesado no ser rico. "Conduzco un Hyundai y no tengo jet privado; pero dispongo de la suficiente libertad para hacer lo que quiera, algo que no podría hacer si fuera un multimillonario al estilo de Bill Gates", comentó a El País.

Wales ha declarado en varias ocasiones que en su empresa sólo hay un empleado, que es un experto en software. Como la página no tiene publicidad, muchos se preguntan de dónde sale el presupuesto para mantenerla. La respuesta está en la Fundación Wikipedia (que preside Jimmy Wales), que se forma con los donativos de los fanáticos del portal y algunos patrocinadores. La revista Newsweek publicó que en un año se registraron ganancias por 100 mil dólares.