"Chano tiene la filosofía de El Quijote y en la vida real me identifico mucho con este personaje, porque yo también he sufrido muchos tropezones y zancadillas, pero siempre he ido para arriba, como él", apuntó Lavat.
México, D.F..- El actor mexicano Jorge Lavat interpreta a un quijote moderno en la película El Estudiante, la ópera prima del director Roberto Girault, que se estrena este viernes y con la que el cineasta intentará darle al cine mexicano un aire fresco y diferente.

En una entrevista con Efe, el actor, de 76 años, confesó que hacía más de 35 años que no actuaba en el cine porque no le gustaban las películas que se hacían en México, pero con El Estudiante no se lo pensó. "En cuanto me enseñaron el libreto me di cuenta del éxito que podía ser", apuntó.

El intérprete de "Yesenia" o "La casa de salud" es el protagonista de la película e interpreta a Chano, un hombre que a sus 70 años se inscribe en la universidad para estudiar Literatura y se encuentra con el mundo de los jóvenes, radicalmente distinto del suyo.

Gracias a las enseñanzas de El Quijote de la Mancha, el famoso personaje de Miguel de Cervantes, Chano logra lo que parecía imposible, atravesar la brecha generacional y hacer nuevos amigos a quienes guiará y que le ayudarán a él cuando surjan problemas.

"Chano tiene la filosofía de El Quijote y en la vida real me identifico mucho con este personaje, porque yo también he sufrido muchos tropezones y zancadillas, pero siempre he ido para arriba, como él", apuntó Lavat.

Para Roberto Girault, El Estudiante -filme rodado por entero en la ciudad colonial de Guanajuato- es su primera película y por eso está "nervioso y emocionado" por su estreno.

Según explicó a Efe, es un proyecto que empezó hace más de cinco años, cuando el productor ejecutivo de la película, Gastón Pavlovich, se le ocurrió la idea de este quijote moderno.

A partir de ahí el proyecto fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, un largometraje que se estrenará inicialmente en cien salas de la República Mexicana.

En su opinión, El Estudiante no es "un proyecto normal, ya que todos los que han participado en él se han encariñado y se han enamorado del ideal de traer al cine mexicano una película diferente, motivadora, inspiracional".

"Estoy muy orgulloso y contento de la película, ha superado mis expectativas", aseguró Girault, quien indicó que su sueño ahora es seguir haciendo cosas de calidad para que "el cine mexicano sea una industria como se merece, como en los años 50, cuando gozaba de éxito internacional".

Uno de los puntos fuertes de la película que fue "un gran acierto" y que, según Girault, ha sido muy elogiado por la crítica, es el reparto de actores jóvenes que interactúan con Lavat.

"Los elegí porque es una película de personajes y por ello queríamos actores nuevos, que se les pudiera moldear y no se les relacionara con ningún personaje", apuntó.

Uno de esos actores es Pablo Cruz, quien interpreta a Santiago, "un personaje impulsivo, inmaduro, que cree que tiene controlada la manera en que trata a las demás personas y que al conocer a Chano se da cuenta de que no, gracias a sus enseñanzas derivadas de El Quijote", explicó a Efe.

Esta es la primera película del joven actor de 25 años, quien destacó de esta experiencia haber comprobado "que este es un trabajo en equipo en el que todos han participado" y quien confía en que le abra puertas para futuros proyectos.

Otro de los personajes jóvenes del filme es Cristina Obregón, que interpreta a Carmen, "una chica muy segura de sí misma a quien no le importa lo que los demás digan que está bien para ella, sino que sigue su instinto, su corazón", apuntó.

Para ella El Estudiante también ha sido su primer trabajo en el cine y declaró que a partir de aquí espera que todos quienes han participado en la cinta sigan "para adelante", que sirva "para mejorar" y para abrir puertas en la televisión y el cine.

Cargado de ilusión, el director Girault confía en que la película vaya a tener éxito, puesto que han participado en festivales de cine como el de Chicago y "ha habido muy buena aceptación".

El director contó, además, que aunque de momento no hay nada concreto, están muy interesados en llevar la película a España y creen que "puede gustar por el tema de El Quijote y del México colonial y tradicional".