Juan Díaz de la Torre
Excélsior
Originario de Guadalajara, Jalisco, se graduó en 1973 como profesor de la Escuela Normal de Jalisco.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, los 300 concejales que integran el 36 Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron la noche de ayer designar como nuevo líder sindical y sucesor de Elba Esther Gordillo a Juan Díaz de la Torre.

De madrugada, con 268 votos a favor, cero en contra y una abstención el 36 Consejo General Extraordinario del SNTE decidió que Juan Díaz tomara su lugar y a la vez que mantenga el de secretario general hasta que se realice el nombramiento de ese segundo puesto.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Juan Díaz se graduó en 1973, profesor normalista de la Escuela Normal de Jalisco.

Se tituló como licenciado en Educación Media.

En 1983 estudió un Postgrado en la Escuela Normal Superior de Nayarit, obteniendo una maestría en Pedagogía.

Entre 1973-1989 fue maestro de grupo en Escuelas Primarias y Secundarias en Jalisco.

Dentro de la administración Pública ocupó de 1995 a 1996 el cargo de Subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán en el Distrito Federal.

Esas bases docentes y políticas, según fuentes del mismo sindicato, le sirvieron para ganarse la confianza de Gordillo y que ella le diera la secretaría general, pensando en que si por alguna razón, ella dejaba el cargo, Díaz de la Torre es el más indicado para mantener la unidad entre los agremiados y evitar fracturas.

En 2005 cuando el Partido Nueva Alianza obtuvo su registro, Juan Díaz fue designado secretario general de la organización, hasta que fue sustituido por Jorge Kahwagi.

Desde el 8 de junio de 2011, el ex secretario sindical de la sección 16 en Jalisco sustituyó a Rafael Ochoa en el cargo de secretario general del sindicato magisterial, convirtiéndose en el segundo al mando, después de la presidenta Elba Esther. (Con información de Lilian Hernández)