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Agencias
La planta en Honduras cuenta con los más altos niveles de modernización, alcanzando una producción que supera las 11,000 toneladas métricas mensuales.
México D.F..- Gruma es una empresa que se ha caracterizado por brindar excelentes productos a la población, consolidándose como compañía productora de harina de maíz y tortillas más importante en el mundo.

Gracias a las acciones implementadas por Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, se han desarrollado diversas estrategias que le han permitido incrementar y mejorar el ámbito financiero de la empresa.

Es por ello que Gruma introducirá una gama de productos en Honduras para consolidarse y marcar diferencia entre los diversos productores de harina de maíz en ese país.

La planta en Honduras cuenta con los más altos niveles de modernización, alcanzando una producción que supera las 11,000 toneladas métricas mensuales.

Entre los productos que Gruma comercializará en el mercado hondureño, se encuentra una masa a la que sólo hay que agregarle agua, amasarla y cocinarla para después obtener fritas. Para ello, ya se ha dado inicio al llevar la maquinaria necesaria para comenzar la construcción de esta nueva industria, la cual se localizará en San Pedro Sula.

José Jaikel, Gerente de Gruma para el mercado centroamericano, informó que se espera que para el mes de junio comience la venta de productos, cuya inversión fue de aproximadamente 2 mdd.

Con esto, Juan González Moreno apuesta por un nuevo rumbo para Gruma Centroamérica, donde buscará más mercados que permitan un mayor y mejor crecimiento para la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas.

Cabe destacar que para este 2014 en México se estima que el consumo de tortilla oscilará entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas, de acuerdo con informes publicados por la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, respectivamente, alcanzando un promedio de 8.4 millones de toneladas, ambas cifras actualizadas de acuerdo a la población considerada para 2013.

El mercado de insumos para la elaboración de tortillas en México está distribuido de la siguiente manera: Nixtamal 65%, Grupo Maseca con el 25%, a Minsa le corresponde el 8%, Harimasa tiene el 1%, Cargill el 0.50%, Macsa cuenta con el 0.40% y Blancas tan sólo llega al 0.20%.