El Universal
Apenas se estrenaron los nuevos reality shows de Televisa y Tv Azteca, y los jueces ya dieron de qué hablar: Lupita D'Alessio amenazó con dejar la emisión y Arturo López Gavito enfrentó a Enrique Guzmán
Hubo una época en la que los reality shows tenían como protagonistas a los concursantes, pues desde su creación ése fue su propósito. Pero desde hace tiempo, en México parece que las únicas figuras de las emisiones son los jueces.

Para muestra, las recién estrenadas producciones de Televisa y Tv Azteca, El show de los sueños. Sangre de mi sangre y La Academia, última generación, respectivamente.

Arma su propio show
Más allá de hablar del talento de los concursantes o de la competencia que habrá entre ellos, las emisiones causaron revuelo por el protagonismo de sus jueces. En El show de los sueños, Lupita D'Alessio hizo su propio show al amenazar con dejar la producción por sentirse relegada ante el resto de los jueces.

Y es que a la "Leona dormida" no le gustó que sus compañeros de jurado, Amanda Miguel, Fato y Kiko Campos no la tomaran, en cuenta durante el programa. Ante el incidente y la petición de Adal Ramones de terminar la emisión como se encuentra establecido, D'Alessio sólo respondió "si Dios quiere".

En Televisa, otros jueces polémicos han sido Emma Pulido, famosa por su exigencia al momento de calificar y el tristemente célebre Jorge Lafauci, aquel que dijo que los mexicanos somos las personas más feas del mundo.

Con la espada `desenvainada'
Por otra parte, en Tv Azteca los jueces también causaron revuelo. Si bien es cierto que el temperamento de Arturo López Gavito es conocido desde anteriores versiones de La Academia, faltaba ver cómo sería su interacción con el resto del jurado, integrado por Enrique Guzmán, el profesor Quintanilla y la cantante Lisset.

Gavito, a quien en el portal de Tv Azteca ubican con la frase "Usted no nació para cantar", se mostró "sin piedad" con algunos concursantes pues les deseó "de todo corazón" que no fueran seleccionados para formar parte del reality.

No obstante, el punto más controvertido llegó cuando Gavito cuestionó las críticas de Enrique Guzmán. "Enrique es muy benevolente", expresó el crítico, quien también dijo que por respeto a la trayectoria del cantante no hablaría más sobre sus puntos de vista.

Guzmán explicó que estar sobre un escenario es muy difícil y sólo los que han estado ahí lo pueden entender, a lo que Gavito respondió: "yo no vine a cantar, vine a criticar" y precisamente eso fue lo que hizo el resto de la noche.

Aunque dijo que respetará la trayectoria de Guzmán, falta ver cómo se desarrollan los siguientes "capítulos" en la historia, pues no es difícil recordar los enfrentamientos de Gavito con Oscar Sarquiz, Ilse e incluso la misma Lolita Cortés, otra juez `escándalo'que, sin embargo, no estará en esta generación de La Academia.

Protagonistas o no, lo cierto es que tras el debut de los reality shows se ha hablado más de los jueces que de los concursantes.