Notimex
Las oportunidades de crecimiento que México tiene en el sector de telecomunicaciones pueden ser acotadas por la fuerte presencia de jugadores como Telmex, en los sectores de telefonía fija y banda ancha, y de su filial Telcel en el mercado de telefonía móvil.
México.- En entrevista con Notimex, el director general de la administradora de riesgos crediticios Coface, Bart A. Pattyn, dijo que entre las oportunidades se encuentra una nueva legislación que permitirá servicios triple play -voz, datos y video-, lo cual estimulará la competencia y disminución en los precios de servicios.

Sin embargo, comentó que factores como la cuota de mercado de Telcel de 76.2 por ciento, contra 15.1 que posee Movistar y 3.7 por ciento de Iusacell-Unefón, así como la infraestructura instalada de Telmex evitan la realización de acuerdos entre los operadores que se ven obligados a realizar altas inversiones para ganar mayor presencia en el mercado.

Señaló que de acuerdo con el estudio "Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos sobre la industria de telecomunicaciones en México" realizado por la empresa que dirige, aunque existen cinco operadores en el mercado de telefonía móvil, la fortaleza de Telcel dificulta la competencia con altas tarifas y acusaciones de prácticas anticompetitivas.

"En el sector de telecomunicaciones hay un grupo mexicano Telmex, con Telcel y un grupo español Telefónica con Movistar que tienen una batalla, y vemos a dos gigantes luchando por jugar en un jardín que consideran importante", enfatizó.

Las dudas continuas sobre la transparencia y el régimen regulador es otro factor que afecta el desarrollo del sector en el país, lo cual aunado al análisis de una nueva ley de telecomunicaciones contribuye a que los inversionistas que intenten integrarse al mercado local estén en busca de un panorama más claro.

Destacó que el mercado de telefonía de banda ancha está en auge, lo cual podría abrir el camino a empresas como Nortel Networks y Siemens para concentrar sus estrategias operativas en México con objetivos de expansión regional con este nuevo servicio.

En opinión de Bart A. Pattyn, la innovación tecnológica y el valor agregado que cada empresa busca darle a sus productos y servicios impulsa el desarrollo del mercado, y la oferta de tecnologías de tercera generación se convierte en un diferenciador en la competencia.