Universal
México, D.F.- Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez, candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, se han acusado mutuamente del "cochinero" en la elección interna, pero ambos adolecen de las mismas prácticas.
Copias de actas de cómputo de Chiapas y de Veracruz reflejan cómo en ambos casos habrían incurrido en la práctica de arrasar casillas con más de 900 votos a favor de uno u otro candidato, mientras el perdedor queda en cero, fenómeno que en el argot electoral se conoce como "casilla zapato".

Esta semana la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática tendrá en sus manos impugnaciones a mil 200 casillas -casi 600 por cada bando-, para la calificación de la elección.

El equipo de Encinas Rodríguez presentó su impugnación hace dos semanas, mientras que los orteguistas lo harán en la que transcurre, aunque si persisten sus dudas sobre la imparcialidad de la CNG, advirtieron que irían directo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Chiapas
Los encinistas han asegurado que uno de los principales estados donde se cometieron irregularidades, sobre todo por la intervención del Gobernador Juan Sabines a favor de Ortega, fue Chiapas.

En esa entidad hay al menos cuatro casillas con casi mil votos a favor de Ortega y cero de Encinas.

En El Bosque, Ortega tiene 687 y Encinas cero; en el mismo orden está Catazajá con 988 a cero; Ixhuatán con 946 a cero; y Santiago del Pinar con 717 a cero.

Hay otros casos en los que la dupla Ortega-Horacio Duarte Olivares también arrasaron, como ocurrió en dos casillas en el municipio de Las Margaritas, en donde en una de ellas hubo 970 a favor contra siete y 760 a uno, o la de Pantelhó: 987 a 10, y Bochil, 995 a dos.

Pero ahí no termina todo. Hay 15 casillas cuya sumatoria es exactamente mil, es decir, que habrían acudido a votar todos los militantes registrados y usaron las mil boletas que oficial y legalmente debieron distribuirse por cada casilla.

Sin embargo, hay otras ocho casillas con más de mil votos computados, en Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa, Francisco León, La Independencia, Palenque y Tuzantán.

En Chiapas, según el proyecto de acta de cómputo de la Comisión Técnica Electoral del 9 de mayo, Encinas obtuvo 19 mil 705 votos contra 80 mil 590 de Ortega.

Veracruz
En Veracruz se repite la historia, pero al revés. En Coscomatepec Encinas gana por 650 votos a dos, aunque ahí el candidato Alfonso Ramírez Cuéllar obtiene 100 sufragios y Dina Navarro 33.

Pero en el municipio de Chalma el dúo Encinas-Hortencia Aragón obtiene un triunfo con 954 a favor contra 1 de Ortega.