Notimex
Roma.- El volumen de negocios de la Ndrangheta, mafia de la sureña región italiana de Calabria, alcanza al año 44 mil millones de euros (más de 60 mil millones de dólares), lo que equivale al 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) italiano.
Un estudio denominado 'Dossier Ndrangheta', elaborado por el principal centro italiano privado de investigaciones sociales, Eurispes, mostró que el giro de negocios de la mafia calabresa equivale a la riqueza anual producida por Estonia y Eslovenia.

Puntualizó que 62 por ciento del volumen de negocios ndranghetista tiene como origen el tráfico de droga, en especial la cocaína originaria de Sudamérica.

El Eurispes subrayó, en su informe difundido este miércoles, que en ese campo la Ndrangheta se comporta como una empresa eficiente, ya que al optimizar esfuerzos y riesgos ha logrado eliminar a los intermediarios y mantener un contacto directo con los cárteles colombianos.

Pormenorizó que la mafia calabresa obtiene ingresos por cinco mil 700 millones de euros (más de ocho mil millones de dólares), con su infiltración en las licitaciones de obras públicas.

Otros cinco mil millones de euros los gana con la extorsión y la usura y seis mil millones más del tráfico de armas y la prostitución.

El informe especificó que entre 1999 y 2008 en la región de Calabria se verificaron 202 homicidios de la mafia, mientras entre 1992 y 2007 fueron confiscados a la Ndrangheta bienes por 231 millones de euros.

Entre 1991 y 2007 fueron disueltas por infiltración mafiosa 38 administraciones municipales calabresas, agregó.

El reporte subrayó que entre 1992 y 2007 fueron arrestados en Calabria 600 mafiosos peligrosos y que en esa región operan 131 bandas ndranghetistas.

Un reporte de 2006 de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) determinó que la Ndranghta es más peligrosa que Cosa Nostra (la mafia siciiana) y que la camorra (la mafia napolitana).

El procurador antimafia de la ciudad de Reggio-Calabria, Nicola Gratteri, reveló que la Ndrangheta tiene células en casi toda Europa, Sudamérica, Canadá y Australia.