Excélsior
La asociación estadounidense World Against Toys Causing Harm (WATCH) presentó en Boston su índice anual con los 10 peores productos de este 2007
Se acercan los días para hacer las compras navideñas. Fechas en que los padres hacen lo inimaginable para no dejar escapar los juguetes más pedidos de 2007.

Algunos están dispuestos a complacer con artefactos y dispositivos electrónicos como el iPod Touch, el Nintendo Wii, el Xbox 360 o teléfonos celulares novedosos.

Sin embargo, otros se van a productos más tradicionales de marcas como Mattel, Fisher Price, Hasbro, Mi Alegría, entre muchas otras.

Cualquiera que sea el juguete, las preguntas son iguales para cada padre que se acerca a la caja registradora con un paquete en la mano.

¿Este juguete es seguro para mi hijo? ¿Es apropiado para su edad? ¿Cómo hago para asegurarme de que mi bebé no se va a hacer daño jugando con él?

En respuesta a estas incógnitas, desde 1968 se creó en Estados Unidos una asociación que se encarga de difundir los riesgos potenciales que existen en algunos juguetes para la salud de los niños.

El fundador fue Edward M. Swartz, abogado dedicado a la defensa de los consumidores menores de edad.

World Against Toys Causing Harm (WATCH), algo así como el "Mundo contra los juguetes que causan daño", se encarga desde 1973 de publicar una lista anual con los 10 peores juguetes que no deberían ser comprados por los padres, por atentar contra la salud de sus pequeños.

"Cuando existen estas preguntas, se trata de ser un buen consumidor. Se deben tener en mente los peligros de los juguetes y nunca suponer que porque llegó a la estantería de la tienda es seguro", dice James Swartz, director de WATCH. Swartz, quien presentó esta semana la "lista negra", dijo que su asociación mira los juguetes con ojo crítico y están informado sobre qué es lo que hay que revisar.

Dijo que este año el índice estuvo condicionado por los retiros masivos de juguetes que afectaron a algunas empresas, entre las que figuran Mattel y su filial Fisher Price.

Los malos

Los 10 peores juguetes de 2007 fueron: Go Diego Go, Bote de Rescate de Animales; Piedras Pegajosas (Sticky Stones en inglés); La daga de Jack Sparrow; Lámpara de Dora la Exploradora; Caballito Lil, Mascota Saks; La Espada del Nuevo Duende Verde; Hip Hoppa; B'loonies Paquete de Fiesta; Mi Pequeño Bebé Recién Nacido; y el Rifle Tira Ligas de Vaqueros.

Según la U.S. Consumer Product Safety Comisión de EU, 20 niños menores de 15 años murieron en 2006 por lesiones relacionadas con juguetes. Otros 152 mil 400 sufrieron lesiones.

Los expertos recomiendan a los padres que revisen si los juguetes tienen partes pequeñas, sobre todo para los menores de tres años que todavía tienen la tendencia a llevarse todo a la boca. También deberían revisar los juguetes con regularidad para determinar si tienen daños que generen fragmentos y repararlos o deshacerse de ellos.

También les piden no permitir que el niño juegue con cosas que tengan cuerdas, tirantes o cordones de más de siete pulgadas de largo (17 cm.) o permitir que los niños menores de ocho años inflen globos de látex o jueguen con ellos.

Videojuegos

Con los juegos de video, que en general son seguros según los expertos, el asunto se trata de monitorear el tiempo que el niño pasa jugando para que no tenga lesiones por exceso de uso.

Las lesiones causadas por movimientos reiterados que afectan los músculos y los ligamentos pueden suceder por jugar demasiado, así como la fatiga ocular.

"Necesitan decidir con sus hijos qué es lo mejor en cuanto a qué cantidad de tiempo es la adecuada para los videojuegos", comentó Swartz.

El director de WATCH asegura que los videojuegos llegaron para quedarse. El asunto es determinar qué cantidad es aceptable y qué tipos son los adecuados.

"Lo mejor es que se muevan y que salgan a jugar, incluso en invierno. Los juegos de video pueden ser excelentes herramientas de aprendizaje si se eligen adecuadamente. Pero lo mejor es que los niños usen su imaginación y creatividad", dijo.

Cabe resaltar que la lista de los "Los 10 Peores Juguetes", se hace analizando todos los juguetes que ya se comercializan en los mercados formales y que son producidos bajo marcas registradas.

No se toman en cuenta los producidos por empresas informales cuyos productos genéricos no siguen ninguna norma de seguridad y cuya producción no se rige por ningún estándar de calidad conocido. Deben considerarse "peligrosos". (Excélsior)


Esta es la lista de los 10 peores juguetes de 2007, según World Against Toys Causing Harm.

  • Go Diego Go Animal Rescue Boat_ Fabricante o distribuidor:_ Fisher-Price, Inc., subsidiaria de Mattel. Daño: _intoxicación por plomo.
  • Sticky Stones
  • Fabricante o distribuidor:_ Geo Central. Daño: ahogamiento y heridas internas.
  • Daga de Jack Sparrow's
  • Fabricante o distribuidor:_ __Zizzle. Daño:_ heridas por impacto en ojos y cuerpo.
  • Lámpara de Dora la Exploradora Fabricante o distribuidor:_ Funhouse. Daño: _posible incendio o electrochoque.
  • Caballo Lil, de Mascotas Saks
  • Fabricante o distribuidor: _Douglas. Daño: _ingesta o aspiración de peluche.
  • Espada del Nuevo Duende Verde
  • Fabricante o distribuidor:_ Hasbro. Daño: _heridas por impacto.
  • Hip Hoppa
  • Fabricante o distribuidor: _Spin Master Ltd. y Vivid Imaginations, Ltd. Daño: _heridas en la cabeza y cuerpo por caídas.
  • B'loonies Party Pack
  • Fabricante o distribuidor: _Ja-Ru, Inc. Daño: _Peligro de ingesta, contiene químicos.
  • Mi Pequeño Bebé Recién Nacido
  • Fabricante o distribuidor: _Entertainment, Inc.; Zapf Creations AG. Daño: _posible ahogamiento.
  • Rifle tira ligas
  • Fabricante o distribuidor:_ Simple Toys LLC. Daño: _heridas en ojos. Fuente: WATCH




Tecnorregalos

>Desde hace tiempo, los juguetes se abrieron a las nuevas tecnologías, pero a los niños les siguen gustando también los más tradicionales.

Según una encuesta elaborada por la empresa Toys `R' Us de Estados Unidos, la tendencia en Navidad será la siguiente en esta nación, lo cual es muy semejante a las tendencias de otros países de primer mundo y vecinos como México.

Casi la mitad de los regalos que recibirán los niños (46 por ciento), serán electrónicos.

Las niñas seguirán prefiriendo las muñecas y los peluches, en 68 por ciento de los casos, aunque también les van los juegos tecnológicos como consolas de videojuego, que aparecen como segunda opción con 32 por ciento.

En tercer lugar de las preferencias femeninas están los juegos de mesa (20%), y finalmente artículos deportivos, juegos de construcción y otros.

En el caso de los niños, la principal preferencia -en un 58 por ciento de los casos- son las consolas y los videojuegos. A continuación se sitúan las figuras de acción (35%), los artículos deportivos (26%), construcciones (17%) y juegos de mesa (13%).