Foto: Especial
Animal Político
Tras la polémica que ha generado la designación del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio, como ganador del premio FIL 2012, el autor mexicano señaló que los jueces deberían de renunciar.
México.- "La única solución ahora es, uno que el jurado renuncie, que tengan más cuidado para próxima vez para no dañar el prestigio de este premio y dos, que si este señor de pronto tiene un poco de ética y renuncia al premio": Pablo Boullosa.

Tras la polémica que ha generado la designación del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio, como ganador del premio FIL 2012, el autor mexicano Pablo Boullosa señaló que los jueces deberían de renunciar.

En entrevista radiofónica en Expediente Animal, Boullosa afirmó que el jurado cometió un error al designar como ganador a un autor acusado de plagio y debe de renunciar, aunque "no creo que le puedan retirar el premio, eso sería romper con las reglas y sería faltar de moralidad".

"La única solución ahora es, uno que el jurado renuncie, que tengan más cuidado para próxima vez para no dañar el prestigio de este premio y dos, que si este señor de pronto tiene un poco de ética y renuncia al premio todos quedaríamos un poco más satisfechos, yo dudo que eso ocurra, yo creo que sí lo va a recibir pues es un pícaro y es un hombre acostumbrado a salirse con la suya y este sospecho se va a salir con la suya", comentó Pablo Boullosa.

Finalmente, el escritor Boullosa comentó que el escándalo debe servir para reflexionar que "los escritores no son ejemplos de moralidad".

Bryce ganó el premio de Literatura en Lenguas Romances 2012 que otorga La Feria Internacional del Libro de Guadalajara; sin embargo, ha sido acusado en repetidas ocasiones y sancionado por plagio de artículos publicados en diversos medios en su país.

En enero de 2009 fue sancionado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), que determinó que el autor había plagiado un total de 16 artículos de 15 autores distintos.