Paraguay.- La presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, propuso que su país y Paraguay sean puntales de la integración energética del futuro en la región y ejemplo de complementación durante un encuentro el jueves con su par paraguayo, Nicanor Duarte.
Fernández dijo que durante su mandato que comenzará el 10 de diciembre se empeñará en asegurar alimento y energía para el bienestar de los argentinos e invitó a Paraguay junto a su país a constituirse en "modelo de integración económico y regional para el resto del continente".

"En mi gobierno vamos a profundizar el cierre de la ecuación energética del Mercosur", prometió Kirchner tras inaugurar junto a Duarte un canal de 12,5 km de desvío del arroyo Aguapey, obras complementarias de la represa hidroeléctrica Yacyretá, erigida sobre el caudaloso río Paraná limítrofe, de condominio mutuo.

Ambos mandatarios se dirigieron desde el aeropuerto paraguayo de Ayolas (distante a 300 km al sureste de Asunción) hasta San Cosme y Damián en helicóptero, tras recorrer una distancia de 70 km.

La comitiva argentina voló a Buenos Aires luego de terminar el acto de dos horas.

Los trabajos que se adelantan costarán poco más de 600 millones de dólares y servirán para ampliar el nivel del embalse. Duarte con el presidente Néstor Kirchner, esposo de Cristina, se habían comprometido a culminarlos a fines de 2008.

Al menos 400 millones de dólares se invertirán en territorio paraguayo.

Cristina Kirchner prometió por otro lado encarar con seriedad el proyecto de construcción de otra monumental represa, la de Corpus, aguas arriba de Yacyretá, la actual usina que produce 13.000 gigawatt/hora, consumida en un 95% por Argentina.

Con el canal de desvío inaugurado este jueves, Paraguay recuperará más de 50.000 hectáreas de cultivos.

Dicha obra, la primera de dos partes, ejecutada totalmente en territorio paraguayo llevó una inversión de 45 millones de dólares. Una segunda parte costará 30 millones de dólares.

Duarte dijo que Paraguay no se apeará de su espíritu solidario con su vecino para proveerle la energía que necesita. "Ojalá la Argentina sostenga su crecimiento", puntualizó.