Gaza.- Un activista de las Brigadas de Al Qasam, la rama armada de Hamas, murió y otros cinco resultaron heridos este domingo por la noche por disparos de la artillería israelí contra la franja de Gaza, informó el movimiento islamista.
Basam el Hélou, de 29 años, fue alcanzado en los alrededores de la ciudad de Gaza, según un comunicado de Hamas. Una fuente médica confirmó el deceso.

Interrogada por la AFP, una portavoz militar declaró: "Nuestros soldados percibieron siluetas sospechosas que se acercaban a la barrera de seguridad (que separa la franja de Gaza de Israel) y abrieron fuego".

La portavoz añadió que los palestinos "se aprestaban a disparar obuses". Según las Brigadas de Al Qasam, otros cinco militantes fueron alcanzados por la artillería.

Con este fallecimiento se eleva a 19 el número de palestinos muertos esta semana a manos de soldados israelíes en Gaza. Y desde el año 2000 son 5.953 los muertos en las violencias entre israelíes y palestinos, la gran mayoría palestinos, según un recuento de la AFP.

La rama armada de Hamas informó después de que alcanzó con un cohete una lancha de la marina israelí frente a Beit Lahya.

La portavoz militar no comentó esta información.

Poco antes, las Brigadas Al Qasam junto a las Brigadas Al Qods, brazo armado del movimiento Yihad Islámica, reivindicaron en un comunicado conjunto 34 disparos de obuses de mortero contra el sur de Israel.

Ese ataque desde la franja causó heridas leves a tres soldados israelíes, según su ejército.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó este mismo domingo al ejército para que prolongue sus operaciones en la franja, controlada desde junio por Hamas.

Barak ha advertido últimamente de la preparación de una gran operación militar para acabar con los disparos desde Gaza.