Notimex
México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión de este martes con una ganancia de 1.53 por ciento, en línea con el rebote de las bolsas globales y apoyada por el repunte de las acciones de América Móvil (AMX) y Cemex (CEMEX).
Así, después de tres jornadas consecutivas de pérdidas, el principal indicador del mercado accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubica en 17 mil 224.35 unidades al avanzar 259.99 enteros respecto al nivel previo.

Para el analista Juan José Reséndiz, de Casa de Bolsa Arka, este rebote, que ya anticipaban los futuros de acciones, se debe a que Citigroup dijo que está teniendo el mejor trimestre desde 2007, así como por el reporte del fabricante de microprocesadores Texas Instruments de la víspera.

"Por lo anterior se espera un rebote en las acciones estimando un mejor movimiento en lo que resta de la semana a pesar de que se registren ajustes proporcionales", comentó el especialista.

En tanto el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la regulación del sistema financiero debe ser revisada para fortalecer la supervisión de los bancos, fondos mutuos y las grandes instituciones financieras cuyo colapso pondría en peligro a toda la economía.

En Estados Unidos el Dow Jones inició la jornada de este martes con una ganancia de 2.10 por ciento y el Nasdaq de 2.23 por ciento; en tanto, las plazas bursátiles europeas operan en terreno positivo y en Asia cerraron con altibajos.

En el mercado local las acciones de CEMEX serie CPO registran un rebote de 4.0 por ciento, luego de las fuertes pérdidas registradas en los últimos días ante los temores de los vencimientos de deuda, y que el lunes anunciara que inició pláticas con sus principales bancos para refinanciar deuda por 14 mil 500 millones de dólares.

La telefónica AMX serie L, la emisora de mayor peso en el IPC, también reporta incrementos de 4.29 por ciento, apoyando al repunte del mercado accionario; y GMEXICO serie B, uno de los principales productores de cobre en el mundo, gana 1.86 por ciento.

En los primeros minutos de operación en la BMV participaban 31 emisoras, de las cuales 25 ganaban, tres perdían y tres se mantenían sin cambio; se operaba un volumen de 9.1 millones de títulos por un importe de 127.6 millones de pesos.