LA JORNADA
México, D.F. .- El técnico del América, Juan Antonio Luna, dijo que la clave para avanzar a cuartos de final de la Copa Libertadores sobre Flamengo de Brasil fue hacer pensar a sus pupilos que podían lograrlo si mantenían el cero en su marco y consideró el pase como sacarse la lotería.
"Los jugadores empezaron a creer que podíamos avanzar, les dije que íbamos a jugar más ordenados. Sabíamos que si Flamengo nos metía un gol estábamos muertos. Se veía como que íbamos a estar temerosos, pero no era temor, sino precaución", expuso el timonel.

"Este grupo mereció la victoria. Fue una noche histórica y felicito a los jugadores, que enfrentaban muchas críticas a raíz de la reciente campaña en el torneo mexicano y demostraron su valor. Venir al Maracaná, con dos goles en contra y clasificar es como la lotería", añadió.

Con gritos de "¡Maracanazo-Maracanazo!" los americanistas festejaron hasta la madrugada la victoria, pero Luna pidió mesura ante los que mencionan la posibilidad de conquistar el titulo de la justa sudamericana, y admitió que el triunfo no le asegura mantenerse en el cargo. "Eso será decisión de la directiva", admitió.

Sobre su declaración previa de que sería fantasioso pensar en una victoria de tres goles sobre Flamengo, aclaró que no fue por pesimismo, sino que "la prensa acomoda las palabras como quiere", pues se refería a que no podía asegurar el pase en ese momento sin siquiera entrenar.

El paraguayo Salvador Cabañas, autor de dos goles, se mostró emocionado, porque "cualquier jugador sueña con tener una noche así en el Maracaná" y dijo que no olvidará el ambiente de perplejidad que dominó las gradas cuando el marcador era 3-0.

"Nadie nos creía, sólo nosotros que conocemos la fuerza de nuestro equipo", agregó el goleador, mientras el portero Guillermo Ochoa mencionó que "merecíamos la clasificación porque nunca dejamos de confiar. Esto fue una respuesta a los que dudaban de nosotros."

Por su parte, Enrique Esqueda, autor de la otra anotación, aclaró que deben evitar caer en exceso de confianza. "No podemos cometer el mismo error del Flamengo y ponernos eufóricos por un resultado positivo.

"Lo peor aún está por venir. Para llegar a la final tendremos adversarios muy duros... pero un equipo que marcó tres goles en el Maracaná no puede ser ignorado", señaló.

El capitán Germán Villa apuntó que "conseguimos algo histórico para el club y el futbol mexicano. No fue fácil, pero sabíamos que lo podíamos hacer. La fortaleza mental nos sacó adelante".

Después del partido hinchas del Flamengo lanzaron piedras contra el autobús donde viajaban los jugadores, mientras gritaban insultos de todo tipo contra el delantero Souza, quien desperdició por mala puntería las oportunidades que tuvo.

En tanto, la prensa brasileña describió como una noche de terror la goleada y la comparó con el Maracanazo. "Desde entonces pasaron 58 años, pero los dioses del futbol se volvieron a alinear, esta vez contra Flamengo", indicó el diario O' Globo.

En el campamento de Chivas se recibió con agrado la victoria de su archirrival. "Aunque somos adversarios, me dio gusto el triunfo del América. Siempre que hay competencias internacionales abogo por los equipos mexicanos.

"Meter tres goles en el Maracaná no es algo fácil, nadie lo había pensado, pero qué bueno que se hizo para bien del futbol nacional", expresó el técnico Efraín Flores, quien también dijo estar contento por la clasificación del Atlas, su rival tapatío.

Heróico triunfo del América