Notimex
México.- La Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Dariusz Blajer, ofrecerá el estreno mundial del ballet "Homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri Crí", por el 100 aniversario de su natalicio, en el Palacio de Bellas Artes, el sábado próximo.
En entrevista con la prensa realizada hoy, Blajer mencionó que es una gran producción que se ha llevado tiempo, y en el cual reúne baile, música en vivo y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

"Ya estamos a unos días de realizar este homenaje a Francisco Gabilondo Soler, y estamos muy felices que esta producción se realice aquí, es un espectáculo con un poco de dificultad debido a que muchos de nosotros conocemos las canciones de Cri Crí, pero llevarlas ahora representa todo un reto, tanto para las generaciones que nacimos con él y las actuales", añadió.

Subrayó que este es un gran pretexto también para que las nuevas generaciones descubran a Cri Crí, y estas propuestas a cargo de la CND ofrece con gran satisfacción para todo el público.

También dijo que en este espectáculo se contará con un coro en vivo a cargo de los Madrigalistas de Bellas Artes, así como una orquesta de ocho músicos, cuyos arreglos estuvieron a cargo de Eugenio Toussaint, y un gran vestuario, que dará más colorido a los temas infantiles de Francisco Gabilondo Soler.

Respecto al repertorio musical, Blajer comentó que está conformado por 18 números, que estarán acompañadas en algunos momentos por la voz de Francisco Gabilondo, grabada para dar entrada a piezas como "El ratón vaquero", "Los cochinitos dormilones" y "La marcha de las canicas", entre otras.

"También es de destacar que cada una de las canciones tendrá su propia ambientación y vestuario, es decir si se habla de gotitas, la coreografía se desarrollará en ese sentido y si se habla de un negrito, habrá un bailarín maquillado de negrito", dijo Dariusz Blajer.

El movimiento dancístico estará a cargo del coreógrafo José Luis González, miembro de la compañía y es un modo de expresar y representar canciones que implica su lenguaje y muy accesible para el público para disfrutar estas coreografías.

Respecto a la selección del repertorio musical, dijo Dariuz Blajer que se decidió tomar algunas melodías muy conocidas, pero también menos conocidas, para tener un programa completo del espectáculo.

Momentos antes de la entrevista, la CND presentó parte del espectáculo "Homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri Crí", recreando aquellas canciones que quedaron en la memoria de varias generaciones que crecieron con ellas.

El vestuario, la música y la escenografía se compaginaron de manera perfecta, para presentar un bello espectáculo lleno de colorido, en que los actores en escena y el Coro de Madrigalistas, transportaban a ese mundo mágico de Francisco Gabilondo Soler, a través de sus canciones.