El recién capturado Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo Zambada, una de las cabezas del cártel de Sinaloa, es requerido desde 2003 por la DEA, que lo acusa de importar y traficar cocaína
Vicente Zambada Niebla, presunto jefe operativo del cártel de Sinaloa e hijo del Mayo Zambada, fue internado en el penal federal del Altiplano para enfrentar un proceso de extradición a Estados Unidos, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) .

Zambada, alias El Vicentillo, es buscado en Estados Unidos para ser procesado por asociación delictuosa y distribución de cocaína en una corte del Distrito de Columbia, refirió la dependencia en un comunicado.

No se ha informado hasta el momento de ningún cargo contra Zambada en México.

Por lo que hace a las otras cinco personas que fueron detenidas junto con Vicente Zambada Niebla, el Ministerio Público está practicando diligencias para determinar su situación jurídica en lo términos que determina la ley.

El Vicentillo fue detenido el miércoles en una zona residencial de la ciudad de México junto con cinco de sus guardaespaldas, en lo que las autoridades calificaron como un golpe que daña ''significativamente'' la capacidad operativa y de tráfico de droga del cártel de Sinaloa.

Identificado como el hijo de Ismael El Mayo Zambada, considerado uno de los principales capos de la droga en México, Zambada Niebla asumió en 2008 el control de la estructura operativa, logística y de seguridad del Cartel de Sinaloa, según informó la víspera la Defensa Nacional.

El Mayo, de quien se desconoce su paradero, es considerado uno de los líderes máximos del cártel, junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel.

Autoridades estadounidenses abrieron en 2003 un proceso contra El Mayo y El Vicentillo por importar y traficar cocaína, según información de la DEA.

Zambada Niebla es señalado además como el responsable de supervisar la descarga y cantidades de cocaína colombiana en costas mexicanas.

La DEA informó en 2003 que la organización de los Zambada habían traficado más de 2.7 toneladas en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y California entre agosto de 2001 y enero de 2002.

La PGR informó que aún analiza la situación jurídica de los cinco guardaespaldas de El Vicentillo.
La captura de Zambada Niebla es uno de los últimos golpes al cártel de Sinaloa.

En febrero, autoridades estadounidenses anunciaron que después de una investigación de meses se logró la captura de 755 presuntos operadores de la organización en Estados Unidos; y en octubre de 2008 fue detenido en la capital mexicana el hermano de El Mayo, Jesús Zambada, alias El Rey Zambada y que era considerado responsable de las operaciones del grupo en la zona central del país.