Los secretarios de Hacienda y Educación aseguran que la nueva medida presidencial tendrá un tope para que no exista un beneficio adicional para un sector específico. Foto: Vanguardia/Especial
Excélsior
Los secretarios de Hacienda y Educación aseguran que la nueva medida presidencial tendrá un tope para que no exista un beneficio adicional para un sector específico
México, DF.- Los secretarios de Hacienda y de Educación, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, descartaron que la deducibilidad en las colegiaturas decretada ayer por el presidente Felipe Calderón esté dirigida para beneficiar a un segmento de la población específico o que se trate de una medida electorera.

En entrevistas por separado, ambos funcionarios salieron al paso de las dudas que ayer generó el decreto y coincidieron en que a pesar de que dicho beneficio fiscal se reflejará en las familias cuyos integrantes estudian en colegios privados, tendrá un efecto distributivo y no sacrificará el gasto que se ejerce en la educación pública.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el nuevo decreto presidencial es una medida que pidieron los padres desde hace mucho tiempo y beneficiará a todas las familias que tienen a sus hijos en una institución privada.

Durante una entrevista en televisión, el funcionario señaló que existe un tope por alumno y que la deducción funciona para los tutores y para los familiares de línea directa, es decir abuelos, tíos o quienes paguen la colegiatura a  los jóvenes y niños.

Cordero señaló que con el ahorro de este tipo de medidas y otras, el país ha logrado rehabilitar 36 mil escuelas y anotó que el presupuesto educativo creció.

En su turno, el responsable de la política educativa, Alonso Lujambio, explicó que la deducibilidad no tendrá un efecto fiscal regresivo puesto que tiene un techo.

En entrevista con una estación de radio, el secretario de Educación defendió los avances que se han dado también en el ámbito de la enseñanza pública y descartó que este nuevo esfuerzo sea excluyente, pues "no significa que el Presidente no pueda moverse en los dos ámbitos (público y privado)".

Criticó a quienes "no ven la realidad" de los avances en la educación pública y destacó que de las 196 mil escuelas en el país se han rehabilitado 38 mil en cuatro años y medio.

Finalmente, explicó que la deducibilidad se aplicará desde este año, pero que se podrá hacer efectiva en la declaración anual de abril de 2012.

Cordero no tiene planes presidenciales

Al ser cuestionado si buscará la candidatura panista a la Presidencia del país en 2012, Ernesto Cordero aseguró "no está en mis planes"; estoy haciendo mi trabajo en Hacienda y es el momento de apoyar al candidato de mi partido.