El Universal
Es uno de los padecimientos peligrosos de la época invernal, el cual amenaza por igual a chicos y grandes La influenza ataca de nuevoLa influenza ataca de nuevo.
Noviembre es un mes idóneo para vacunarse contra el virus de la influenza, que es capaz de poner en peligro la vida de niños, adultos y ancianos por igual, por lo cual hay que tomar todas las medidas preventivas al alcance.

Se trata de una infección respiratoria que comienza en forma repentina y es causada por el virus influenza, el cual posee la capacidad de mutar constantemente, lo que ocasiona que una personas sufra la enfermedad varias veces en su vida.

Debido a las transformaciones y a la rápida diseminación del mal, es considerada como epidémica.

El doctor José Luis Treviño, presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, alerta: "A pesar de que por lo general desata un proceso benigno, la influenza es una enfermedad grave que mata a miles de personas cada año".

Añade que "una cosa que la gente debe tener en mente es que la influenza no es una gripa o un simple resfriado".

Los expertos de la federación llaman la atención sobre que la influenza o gripe, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, con síntomas muy parecidos al resfriado común. Entre los más comunes están fiebre alta, dolor de cabeza, garganta y músculos, tos seca, secreción, congestión nasal y cansancio extremo. En niños puede provocar también náuseas, vómitos y diarrea.

Las formas de contagio:

Tos y estornudos. El estornudo transmite la gripe a 167 km/hora en una distancia de cinco metros

Aire. Es muy contagiosa y puede adquirirse al respirar cerca de alguien que está estornudando o tosiendo.

Por contacto cercano con alguien que la padezca o al tocar objetos contaminados y transferir los gérmenes al sistema respiratorio.

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello dice que una manera de protegerse es aplicarse la vacuna inactivada, es decir, elaborada con virus muertos. Pasadas dos semanas, el cuerpo genera los anticuerpos necesarios que lo protegerán contra el virus que causa la influenza.

Esta vacuna es recomendada para la población de seis meses de edad en adelante y reduce 44% las visitas al médico por enfermedades respiratorias, 25% los casos de infecciones del Tracto Respiratorio Superior y 43% del número de días de trabajo perdidos.