Investigadores estadounidenses midieron el pulso del flujo de noticias en Internet y llegaron a conclusiones sorprendentes, como que los medios establecidos suelen ser más rápidos que los blogs con las nuevas informaciones en un promedio de 2,5 horas
Nueva York.- Sin embargo, las noticias permanecen durante más tiempo en los blogs, mientras que el interés de los medios baja más rápido. Los temas permanecen hasta una semana en el ojo público, y luego son desplazados por nuevos, según determinó el equipo de investigadores liderado por Jon Kleinberg de la Universidad Cornell en Ithaca, en el estado de Nueva York.

Según los autores, su estudio es el primero que analiza con ayuda de Internet la creación, rapidez y duración de las noticias. Los datos fueron presentados hace poco en un congreso de especialistas en París. Para el análisis, investigaron 90 millones de artículos que encontraron en los tres meses previos a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2008 en 1,6 millones de páginas de Internet de medios y bloggers.

Kleinberg y colegas se concentraron para simplificar la tarea en las citas que se convertían en titulares como aquella del actual presidente Barack Obama: "Se pueden pintar los labios de un cerdo y seguirá siendo un cerdo". La frase fue considerada un ataque contra la candidata a vicepresidenta republicana, Sarah Palin, que se presentó a sí misma antes sus seguidores como un "pitbull con lápiz de labios".

Sorprendentemente, los pequeños servicios de noticias estadounidenses como hotair.com y talkinpointsmemo.com ganan por mucho a canales de noticias como CNN y BBC en rapidez. Hotair.com anunció las "Breaking News" en promedio 26,5 horas antes de que se difundieran por toda la red.

CNN, por su parte, difundió los nuevos temas unas 11 horas antes que la mayoría de las otras webs y ocupa con ello el puesto 34 de las páginas más veloces de Kleinberg y colegas, seguida de las ediciones online del diario "The Washington Post" en el puesto 40 y de "The Wall Street Journal" en el 48.