La Línea 12 del Metro para ICA, Slim y Alstom
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Ayer se abrieron las ofertas económicas de la Línea 12 del Metro y parece que resultó ganadora la terna conformada por ICA, CICSA y Alstom. Su propuesta estuvo casi 8 mil millones de pesos por debajo de la de su único contrincante
El grupo de empresas encabezadas por Bernardo Quintana, Carlos Slim y Cintia Angulo puso en la mesa 19 mil millones de pesos, contra 26 mil millones de la dupla La Penínsular, de Carlos Hank Rohn, y FCC, de Esther Koplowitz.
Estamos hablando del presupuesto que incluye las obras civil y electromecánica. En el primer caso la cifra anduvo entre 10 mil y 12 mil millones de pesos y en el segundo alrededor de 8 mil millones de pesos.
La línea correrá a lo largo de 24 kilómetros, de Mixcoac a Tláhuac. Tendrá 13 estaciones con guarderías, kioscos de acceso a Internet, centros comerciales y hasta museos. Será la primera en contar con sanitarios.
En un par de semanas más saldrá la convocatoria para la proveeduría de los 39 trenes. Será otro contrato por 7 mil millones de pesos más y además de Alstom han manifestado interés otras compañías.
Nos referimos a Siemens de Hans-Joachim Kolshdorf, Bombardier de Flavio Díaz, CAF de Maximiliano Zurita, la italiana Ansaldo, la japonesa Mitsubishi, la coreana Daewoo y la china Wanbao.
ICA, CICSA y Alstom recurrirán al método tradicional de construcción, esto es el denominado "muro milán" en los espacios a cielo abierto. En las obras subterráneas no se utilizarán "tuneladoras", como se creía.
En estos casos se abrirán surcos con la tecnología similar a la de "topos" y simultáneamente se irá apuntalando la estructura. Se empleará porque es menester del gobierno de Marcelo Ebrard no afectar la circulación víal.
La Secretaría de Finanzas, a cargo de Mario Delgado, evalúa los posibles esquemas.
Son básicamente tres alternativas: arrendamiento financiero, asociación de capital público y privado, o los famosos PPS (Proyectos para Prestación de Servicios).
Antes del 5 de junio, fecha en que se hacen públicas las ofertas económicas, deberá quedar amarrado el mecanismo financiero.
Ahora habrá que ver si su oferta, a precios alzados, no sufre una variación por lo bajo de su cotización, los vaivenes en el precio internacional de los insumos y lo presionado en el tiempo.
Y es que el programa de obra es a dos años.
Telmex-MVS
Cada vez hay más indicios de que así como Televisa, de Emilio Azcárraga, se está aliando estratégicamente con Telefónica, de Francisco Gil Díaz, para aprovechar los negocios que se deriven del triple y cuádruple play, Telmex y Telcel, de Carlos Slim, harán lo propio con MVS, la de Joaquín Vargas. A los proyectos que se sondean en televisión móvil apunte también los que vendrán con la televisión directa al hogar o DTH. Se rumora que Slim podría financiar a MVS en el posicionamiento de la plataforma Dish en México, propiedad de EchoStar de Charles Ergen. Así que considérelo.
C&C a capilla
Fíjese que en Nayarit el Juzgado Sexto de lo civil dio entrada a una demanda en contra de Héctor Cárdenas, a quien le embargaron un club nocturno por no pagar la renta. El asunto sería cosa menor, si no se tratara del presidente deC&C Capital, firma que anunció en noviembre una inversión de 118 millones de dólares para desarrollar Punta Raza y que en marzo pasado informó el inicio de otro megaproyecto por 225 millones de dólares en Bahía Banderas. A Cárdenas más de uno lo asocia con el gobernador Ney González.
Vende Kelly
El mes pasado le dábamos cuenta de la complicada situación que vive el hotelero Michael Kelly, preso en EU acusado de defraudación. Su circunstancia lo está orillando a desinvertirse de algunas propiedades, como el Avalon Cancún que se estaría colocando en 80 millones de dólares, Avalon Isla Mujeres en 70 millones, Avalon Excalibur de Acapulco en 75 millones y la discoteca The City de Cancún en otros 25 millones. En total el paquete rondaría los 250 millones de dólares. Kelly busca cubrir la indeminización que le fijó el gobierno de su país.
Mexicana va
Según esto, Mexicana planea abrir dos nuevas rutas a Europa este año. Se habla de arrancar en verano, lo que francamente se ve muy cuesta arriba por las diferencias que existen tanto con sobrecargos, agrupados en ASSA que lidera Lizette Clavel, y pilotos, agremiados en ASPA, que encabeza Denis Lazarus. La aerolínea de Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico se decidió por Roma y Madrid, para lo cual utilizaría parte de estos cinco nuevos Boeing 767 que está terminando de arrendar, tres de ellos a la polaca LOT.
Citi consigue
El único socio de Aeroméxico que ha sacado ventaja de la compra es Banamex-Citi. Ni Eduardo Tricio de Lala, Cosme Torrado de Alsea, Ricardo Martín Bringas de Soriana, Valentín Diez Morodo de Modelo o Tomás Milmo de Axtel, por citar algunos, han conseguido lo que el banco dirigido por Enrique Zorrilla se propone. Precisamente con ASPA plantearon un paquete de beneficios con los pilotos, el cual buscan replicar con las sobrecargos, a quienes ofrecen ya créditos hipotecarios, automotrices, inversiones, tarjeta de crédito y nómina.