El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la muerte del senador estadounidense Edward Kennedy, al que recordó como un defensor de los ideales del organismo mundial y de los derechos de los indefensos.
Washington, EU. El senador estadounidense Edward Kennedy, el patriarca de la familia demócrata más importante del país y figura clave dentro del partido, falleció hoy en Massachusetts, a los 77 años, víctima de un cáncer cerebral.

La familia Kennedy emitió un comunicado a los medios en la madrugada de hoy, en la que informaba de la muerte del senador, hermano del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy, y uno de los políticos más respetados de Estados Unidos.

Las reacciones de importantes personalidades no tardaron:

Schwarzenegger lamenta la muerte de la "roca" de los Kennedy

El Gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger -casado con la sobrina del senador Edward Kennedy, Maria Shriver- lamentó hoy la muerte del veterano político, un "icono político" y "la roca de nuestra familia".

En un comunicado difundido esta madrugada, tras conocerse la muerte de Kennedy debido al cáncer cerebral que padecía, el Gobernador reconoció "el inmenso pesar que Maria y yo tenemos por el fallecimiento del tío Ted".

"Era conocido como el 'león del Senado', un defensor de la justicia social y un icono político. Pero más importante, él era la roca de nuestra familia, un marido, padre, hermano y tío cariñoso. Era un hombre de una gran fe y un gran carácter".

La desaparición del senador ha provocado en las últimas horas una cadena de reacciones entre demócratas pero también entre los republicanos, quienes han destacado la capacidad de Edward Kennedy de tender puentes y crear amistades pese a las diferencias políticas.

El ex presidente George H.W. Bush reconoció hoy al respecto que, "aunque durante muchos años no coincidíamos en muchos temas políticos, siempre respeté su inalterable vocación de servicio público".

"Ted Kennedy fue una figura fundamental en el Senado de los Estados Unidos, un líder que se entregó al servicio de su país durante 47 años, y cuya muerte cierra un capitulo en la historia del Congreso", dijo George H.W. Bush (presidente entre 1989 y 1993, y padre de George W. Bush, presidente anterior a Barack Obama).

Hay duelo en "cada continente" por la muerte de Kennedy: Gordon Brown

El primer ministro británico, Gordon Brown, destacó hoy que habrá duelo en "cada continente" por la muerte del político demócrata estadounidense Edward Kennedy, al que calificó como "el senador de los senadores".

En un comunicado, Brown resaltó que, a pesar de su enfermedad, Kennedy no dejó de luchar por las causas que defendía.

"Él es admirado en todo el mundo como el senador de senadores. Lideró al mundo en defender la educación y la atención sanitaria de los niños y creía que cada niño debía tener la oportunidad de desarrollar todas sus aptitudes", agregó el primer ministro.

"Estoy orgulloso de contarlo como un amigo y orgulloso de que el Reino Unido reconociese sus servicios este año con la concesión del título honorífico de caballero", resaltó.

Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair (en el poder entre 1997 y 2007) destacó hoy el "apasionado compromiso" del senador estadounidense con el proceso de paz en Irlanda del Norte.

"El senador Kennedy fue una figura que inspiró admiración, respeto y devoción, no sólo en EEUU sino en todo el mundo. Era un servidor público comprometido con los valores de justicia y oportunidad", puntualizó Blair en un comunicado.

Kennedy será recordado con afecto y respeto en Irlanda: Cowen

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, dijo hoy que el senador Edward Kennedy será recordado con gran afecto y respeto, y resaltó que ha sido un "gran amigo" de Irlanda.

En una declaración, el "Taoiseach" (primer ministro) señaló que el senador demócrata utilizó su "considerable influencia en el Parlamento más poderoso del mundo por la mejora de esta isla".

"En buenos y malos tiempos, Ted Kennedy trabajó valientemente por la paz en esta isla", destacó Cowen.

"El desempeñó una importante y particular labor en los días formativos del proceso de paz en Irlanda del Norte a principios y mediados de los (pasados) años noventa", agregó.

Cowen calificó a Kennedy como una de las figuras más talentosas de la política estadounidense y resaltó que apoyó la Justicia y la paz en todo el mundo.

"EU ha perdido a un importante estadista e Irlanda ha perdido a un verdadero amigo", añadió.

Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EU, murió hoy a los 77 años a raíz de un tumor cerebral.

Destaca McGuinness el apoyo de Kennedy al proceso de paz en Irlanda del Norte

El viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, destacó hoy el apoyo del senador estadounidense Edward Kennedy al proceso de paz en la provincia y resaltó la decisión del político de acudir a Belfast cuando él asumió el poder junto al reverendo Ian Paisley.

"Está claro que él fue representante de una comunidad americana-irlandesa unida que ha mirado con considerable interés el proceso de paz (norirlandés)", dijo McGuinness en una declaración.

"Edward Kennedy fue un oponente al conflicto y fue alguien muy franco en sus opiniones", agregó.

El político republicano señaló que fue "enormemente simbólico" que el senador demócrata decidiera acudir a Irlanda del Norte en 2007 cuando compartió por primera vez el gobierno norirlandés con Ian Paisley, del Partido Democrático Unionista (DUP).

Resalta Merkel el compromiso con la "justicia y la libertad" de Kennedy

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy, en un mensaje transmitido al presidente estadounidense, Barack Obama, el compromiso con la "justicia y la libertad" del fallecido senador Edward Kennedy, al que calificó de "amigo de Alemania y deEuropa".

"Edward Kennedy fue una extraordinaria figura política para EU durante décadas. Su compromiso con la justicia y la libertad estaban impregnados de convencimiento y solidez", apuntó Merkel, en el mensaje en el que expresa sus condolencias a Obama "y al pueblo estadounidense".

"Alemania y Europa pierden con el senador Kennedy a un buen y preciado amigo", concluye la canciller, que pide al presidente estadounidense transmita sus "más sentidas condolencias" a los familiares del fallecido político.

Fue "excepcional" la contribución de Kennedy al proceso de paz: Adams

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), calificó hoy de "excepcional" la contribución del senador estadounidense Edward Kennedy al proceso de paz en Irlanda del Norte.

En una declaración, Adams dijo que el político demócrata, fallecido de un cáncer cerebral a los 77 años, "contribuyó significativamente" para alcanzar la paz en la provincia.

"Sirvió a la población estadounidense con coraje y compromiso durante casi cincuenta años. Su servicio a Irlanda durante su labor en el proceso de paz fue excepcional y contribuyó significativamente a su progreso", destacó el líder republicano.

Antes, el "número dos" del Sinn Fein y viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, había destacado el apoyo de Kennedy al proceso de paz y la decisión del senador de acudir a Belfast cuando él asumió el poder junto al reverendo Ian Paisley.

"Está claro que él fue representante de una comunidad (norte)americana-irlandesa unida que ha mirado con considerable interés el proceso de paz" norirlandés, dijo McGuinness.

"Edward Kennedy se oponía al conflicto y fue alguien muy franco en sus opiniones", agregó.

McGuinness señaló que fue "enormemente simbólico" que el senador decidiera acudir a Irlanda del Norte en 2007 cuando compartió por primera vez el gobierno norirlandés con Ian Paisley, del Partido Democrático Unionista (DUP).

Mandela destaca el papel de Kennedy en la lucha contra el apartheid

Nelson Mandela y la Fundación que lleva su nombre destacaron hoy el papel en la lucha contra el apartheid del fallecido senador estadounidense Edward Kennedy, al que calificaron de "campeón de la democracia y los derechos civiles".

Kennedy "hizo oír su voz en la lucha contra el (régimen segregacionista sudafricano del) 'apartheid', cuando la batalla por la libertad no era apoyada ampliamente en Occidente", señala una nota firmada por el director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, Achmat Dangor.

Por este motivo, Dangor, en nombre de Mandela y de la Fundación que lleva el nombre del que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, tras la caída del "apartheid" en 1994, recalca que "seguimos agradecidos por su actitud" a Kennedy.

Guarda la OEA guarda un minuto de silencio

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó hoy un minuto de silencio en honor al senador Edward Kennedy, quien falleció el martes tras perder su lucha contra un cáncer cerebral.

El presidente del Consejo Permanente, Pedro Oyarce, solicitó al inicio de la sesión ordinaria que los embajadores de los 33 países miembros del organismo interamericano guardaran un minuto de silencio en memoria del senador demócrata, patriarca de la dinastía política más importante de EU.

El representante alterno de EU ante la OEA, Lewis Amselem, recordó a Kennedy, también conocido como el "León del Senado", como un "líder del Congreso" y también como una "reconocida figura política" del país.

Kennedy era un modelo de valores de democracia y libertad: Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó hoy su pesar por la muerte del senador estadounidense Edward Kennedy al que calificó de "modelo para los hombres políticos que se reconocen en los valores de la democracia y la libertad".

En nombre del Ejecutivo italiano, Berlusconi transmitió sus condolencias al presidente del Senado de Estados Unidos, Joseph Biden, por la desaparición de Kennedy de quien destacó su lucha por la tutela de los derechos civiles.

Por otro lado, el diario vaticano "L'Osservatore Romano" se hizo hoy eco de la noticia del fallecimiento del patriarca del "clan" político más famoso de EU a los 77 años de edad a causa de un tumor cerebral, y subrayó sus "batallas" por la tutela de los inmigrantes y el control de las armas, entre otras.

No obstante, el rotativo señala que "por desgracia mostró una postura favorable al aborto".

Lamenta Ban la muerte de Edward Kennedy

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la muerte del senador estadounidense Edward Kennedy, al que recordó como un defensor de los ideales del organismo mundial y de los derechos de los indefensos.

"Lamento el fallecimiento del senador Edward Kennedy que promovió con tanta firmeza tantos de los ideales de Naciones Unidas", dijo Ban en un comunicado, en el que aseguró que "muy pocos fueron mayores defensores" del organismo mundial.

El patriarca de la dinastía política más importante de Estados Unidos "no fue amigo sólo de las personas que tenían poder y altos cargos, sino que lo fue todavía más de quienes no tenían ninguna de las dos cosas", indicó el secretario general.

Añadió que Kennedy fue "la voz de los que no eran escuchados, y un defensor de los derechos y los intereses de los indefensos", por lo que defendió que aquellos que acusan a los políticos de "carecer de rostro y sentimientos" es porque no conocían al senador de Massachusetts.

"Representaba lo mejor de nosotros, y lo echaremos de menos", agregó Ban sobre Kennedy.

En sus casi cinco décadas en la cámara alta del Congreso de Estados Unidos se ganó el apodo del "León liberal del Senado" por su lucha por la igualdad y la justicia social.