México, D.F. .- La mexicana Ana Guevara, subcampeona olímpica de los 400 metros planos, lamentó hoy tener que mendigar los derechos de los deportistas y no tener alternativas ante el mal trabajo de los dirigentes de la Federación Mexicana de Atletismo.
"Nuestro trabajo es físico y hay que mendigar lo que por derecho nos corresponde; no es rentable ni satisfactorio; aquí no te dejan otra opción, te aguantas porque no hay de otra", dijo Guevara.

La velocista presentó a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) sus disconformidades con los directivos de la Federación, a los cuales ha exigido su renuncia como condición para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"El propósito es que haya cambios, hay pruebas del mal trabajo en la Federación. Insistiré porque no tengo nada que perder", comentó la corredora, monarca del mundo en los 400 metros en el año 2003.

Por asistir a la reunión con los dirigentes de la CODEME, Guevara no entrenó pero mostró despreocupación porque dijo que es un día de baja carga y que por la tarde cumpliría una sesión de calentamiento activo.

El marchista Eder Sánchez, cuarto lugar en los Mundiales de Atletismo de Osaka 2007, también se presentó ante la CODEME para aclarar su posición respecto a una crisis en el atletismo mexicano luego de que varios atletas se quejaron en una carta del trabajo del presidente de la federación, Mariano Lara.

Sánchez, de 21 años, dijo estar concentrado actualmente en sus entrenamientos y se negó a declarar sobre esta supuesta crisis en el atletismo con el pretexto de que es militar y no debe verse involucrado en polémicas.

"Estoy esperando que se de un dictamen para ver si ya estoy clasificado a los Juegos Olímpicos y así poder entrenarme sin preocupaciones; ahora estoy en un descanso activo y en noviembre me voy a entrenarme en la altura del Nevado de Toluca", señaló.

El marchista Sánchez insistió en que no se debe formar alboroto en cuanto a la crisis del atletismo mexicano y celebró que lo hayan invitado a opinar al considerar que es una manera de solucionar los problemas.

A la salida de la reunión con los dirigentes de la CODEME, Eder reconoció que entre los nombres de los atletas que firmaron la carta contra el presidente de la Federación de Atletismo, estaba el suyo aunque lo consideró raro al sostener que él no firmó.

"Aparece una firma por tres atletas, no tengo conocimiento de ese documento, nunca pasó por mis manos; mi postura es que se arreglen los problemas con los atletas, que haya buena relación entre deportistas y federativos, no apoyo a Mariano Lara, cada cual debe asumir sus responsabilidades". concluyó.

Las citaciones a Ana Guevara y Eder Sánchez son las primeras que la CODEME hace a atletas mexicanos para reunir criterios sobre sus denuncias sobre supuestas irregularidades en el trabajo de la federación de Atletismo.