Notimex
El presidente peruano Alan García expresó hoy su solidaridad con la canciller federal alemana Angela Merkel, tras las declaraciones que realizó en su contra el mandatario venezolano Hugo Chávez.
"He lamentado que se haya proferido contra la presidenta Merkel algunas palabras que, por lo que conozco de Alemania, de su política y de su historia, no tienen ningún sentido", apuntó García en diálogo con periodistas sin mencionar a Chávez.

"Espero que en el curso de nuestra reunión el nivel, el respeto que se deben a sí mismos los jefes de Estado, impidan que se produzca algún tipo de adjetivos o insultos, porque eso desmerece, porque eso sencillamente habla mal de quien los utiliza", manifestó.

"Hemos querido que esta reunión (la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea) sea una de resultados, de intercambio de ideas y no de insultos, no de adjetivos; adjetiva quien no tiene ideas", sostuvo el jefe de Estado.

García agregó: "no por mucho gritar se tiene la razón, no por mucho insultar se tiene la razón, la razón se tiene cuando se muestran resultados, y en ese sentido, creo que por el momento va ganando Alemania".

El fin de semana pasado, el gobernante venezolano señaló en su programa de radio y televisión "Aló presidente" que Merkel era la representante de la derecha y la calificó como la "descendiente política de Adolf Hitler".

Chávez realizó sus declaraciones luego que la canciller federal alemana afirmara en días pasados que el mandatario venezolano "no es la única voz en Latinoamérica".

García dijo estar seguro de que en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), cuya fase presidencial se realizará este viernes, primará el respeto mutuo que se deben todos los gobernantes como antídoto ante insultos y calificaciones.

El mandatario peruano se reunió este jueves con Merkel en el palacio de gobierno al inicio de una visita oficial que realiza la canciller federal alemana a este país sudamericano y en el marco de la cual ambas naciones suscribieron convenios de cooperación.