La mitad de las 6,000 lenguas que existen en el mundo están en peligro de extinción, alertó hoy la UNESCO. Foto Especial
La guerra, la deportación y la estigmatización son algunas de las causas que amenazan la vida de una lengua.
Bonn, Alemania.- La mitad de las 6,000 lenguas que existen en el mundo están en peligro de extinción, alertó hoy la UNESCO en su sede de Bonn.

Cada 15 días desaparece una lengua, según la comisión alemana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El organismo celebra el 21 de febrero la edición 12 de su Día de la Lengua Materna, convocado desde el año 2000 para la promoción de la diversidad cultural y el multilingüísmo.

El motivo de esta edición es la educación en la propia lengua materna. Los responsables de la UNESCO consideran que los Estados deberían verse alentados a apoyar la instrucción en la escuela y la oferta educactiva en las correspondientes lenguas maternas.

La UNESCO puso en marcha un atlas de las lenguas más amenazadas, que será actualizado semanalmente y que ya incluye 2,474 idiomas, la región y su grado de riesgo. Entre ellas pueden contarse ya 230 lenguas desaparecidas desde 1950.

La guerra, la deportación y la estigmatización son algunas de las causas que amenazan la vida de una lengua, pero también hay motivos menos dramáticos como la mediatización global en las lenguas predominantes, la natural mezcla de las lenguas y los fenómenos migratorios.

Los expertos coinciden, sin embargo, en que un factor muy importante para el refuerzo de una lengua debilitada es crecer con una actitud positiva con respecto a la propia lengua vernácula.

Atlas de las lenguas amenazadas:  http://dpaq.de/Ts63n